La llegada de la borrasca Aitor ha llevado a la activación en Asturias de la alerta amarilla por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso amarillo se activará esta tarde, a partir de las 15 horas, para la zona suroccidental asturiana por lluvias, y en la cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental por viento.
Las alertas se prolongarán durante mañana, jueves, cuando además se activará un nuevo aviso amarillo por fenómenos costeros.
Los pronósticos
La borrasca Aitor ha activado este miércoles la alerta -amarilla o naranja- en siete comunidades por rachas de fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, temporal marítimo y por intensas lluvias que en Galicia acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Por otro lado, el organismo estatal detalla que a partir de mañana las rachas muy fuertes de viento se extenderán a gran parte del cuadrante noroeste y del sistema Ibérico, con intervalos fuertes afectando al resto del interior de peninsular.
Asimismo, el temporal marítimo se iría trasladando a gran parte del litoral cantábrico durante la jornada, por lo que mejoraría la situación en el litoral occidental de Galicia.
Para el viernes AEMET avanza que la situación tenderá a estabilizarse en gran parte del país con el alejamiento de la borrasca 'Aitor' y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico. A pesar de ello, se espera un descenso generalizado de las temperaturas. Además, las precipitaciones, asociadas a la descarga fría postfrontal, continuarían en el litoral cantábrico.