Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, se ha comprometido públicamente en una carta que ha difundido por redes sociales, a la contratación de artistas que usen el asturiano y ha descartado, además, que en el consistorio se vaya a producir un retroceso en el ámbito de la igualdad. La regidora de Foro ha reiterado, como hizo en su discurso de investidura al tomar el bastón de mando, que Gijón es un lugar “abierto” en el que “todo el mundo es bienvenido”.
Esta misiva de Moriyón sale a la luz después de la incertidumbre que sembró la concejala de festejos, Sara Álvarez-Rouco, de Vox, en una entrevista radiofónica en la que afirmó que su intención era no contratar en el municipio espectáculos que utilizasen la lengua asturiana.
Las palabras de Rouco desencadenaron un movimiento de protesta en el mundo artístico asturiano, tanto musical como teatral, y llegaron incluso a ser puestas en cuestión por el secretario general de Foro Asturias. El día de constitución del parlamento regional, Adrián Pumares, advirtió a la concejala del partido de la ultraderecha que ese veto planteado estaba fuera de la ley .
Para la alcaldesa de Gijón existe un miedo “infundado” al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, integrado por Foro, Partido Popular y Vox, que se ha intensificado por la próxima cita con las urnas. “La proximidad de unas elecciones generales explican muchas de las cosas que se han dicho en las últimas horas”, escribe.
Moriyón recuerda que las dudas sobre cómo se desarrollará su gestión al frente del consistorio son similares a las que ya existieron en el arranque de sus dos anteriores mandatos, en 2011 y 2015. Dudas que ahora se han viralizado “por personalismos de izquierdas y derechas” que según la alcaldesa han sido “incapaces de asumir” el resultado electoral.
“No hay nada más antidemocrático que tachar de vergonzoso un gobierno elegido en las urnas”, escribe y añade, “nada menos cívico que hacerlo a través del miedo”. La regidora hace un llamamiento a la tranquilidad a gijoneses y gijonesas, “en su ciudad no se dejará de contratar a artistas que usen el asturiano ni se retrocederá en cuestiones de igualdad”. Una promesa que Moriyón afianza recordando que no ocurrió en sus anteriores mandatos y “tampoco ocurrirá durante este”.
También quiere despejar cualquier fantasma sobre los retrocesos en materia de igualdad o derechos del colectivo LGTBi en su ayuntamiento. “Gijón continuará siendo un lugar abierto en el que todo el mundo es bienvenido independientemente de cuál sea su raza, sexo u orientación sexual”, sentencia.
Es la palabra de una alcaldesa que ya ha gobernado durante ocho años la ciudad más poblada de Asturias pero lo hizo en solitario, con apoyos puntuales del Partido Popular, y en un pleno municipal donde Vox no había entrado aún. Habrá que esperar a ver si la portavoz del partido de Santiago Abascal en el ayuntamiento gijonés, que fue quien mostró su intención de censurar espectáculos en lengua asturiana, acata lo prometido por Carmen Moriyón.