La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, han presentado este miércoles el informe de siniestralidad en las carreteras asturianas durante los meses de julio y agosto, que dejan cinco fallecidos en accidentes de tráfico en el Principado, cuatro menos que el verano pasado y “una cifra inasumible para una sociedad moderna”, según la delegada, quien también ha destacado los esfuerzos del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico para rebajar el número de muertes en la carretera.
Raquel Casado ha destacado, por su parte, que en lo que llevamos de año han fallecido 14 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas en Asturias, nueve menos que en el mismo período del año anterior.
“La senda de descenso de accidentabilidad se va mejorando y manteniendo”, ha asegurado la jefa provincial de Tráfico, quien ha recordado además que entre el 1 de julio y el 31 de agosto hubo un récord de desplazamientos de largo recorrido registrado en las carreteras españolas, más de 97,7 millones (4,1 millones más que en el verano de 2023, un 4,4 por ciento de incremento).
En Asturias el aumento en la movilidad de julio y agosto respecto a idénticas fechas de 2023 fue del 4,1 por ciento.
Las cinco víctimas mortales eran varones con edades comprendidas entre los 34 y 45 años (tres de ellos), mientras otra de las víctimas tenía 15 años y la quinta estaba en el rango de 45 a 54 años.
Dos de los accidentes se produjeron en el mes de julio, con resultado de dos personas fallecidas, y en agosto se produjeron otros dos accidentes con tres fallecidos.
Los cuatro accidentes mortales tuvieron lugar en carreteras convencionales por salidas de la vía. Una de las personas que perdieron la vida viajaba en motocicleta, tres en turismo y otra en una motocicleta no homologada.
Según el informe presentado esta mañana descienden las víctimas mortales peatones, de motocicleta y furgoneta, sin embargo se incrementan los fallecimientos en usuarios de turismo respecto del año anterior.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad con mayor número de personas fallecidas, seguida de Castilla y León. Las mayores variaciones respecto a 2023 se han producido en la Comunidad de Madrid y Cataluña donde se han registrado diez y nueve personas fallecidas menos, respectivamente.