La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

CCOO y UGT exigen a ArcelorMittal garantías sobre el futuro de los trabajadores y ven injustificado el ERTE

Los sindicatos UGT y CCOO no han quedado indiferentes ante el anuncio de ArcelorMittal sobre el nuevo ERTE que plantea para 6.600 trabajadores en España.

UGT exige a la empresa que ofrezca garantías sobre el futuro de los trabajadores, mientras que CCOO ha calificado la medida como “injusta”.

 La sección sindical de UGT FICA ha presentado este viernes un contrainforme a la dirección de ArcelorMittal en una reunión sobre el nuevo ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) que ha planteado la multinacional.

Bajada de actividad en las plantas

UGT FICA ha señalado que seguirá negociando la defensa de los intereses del conjunto de la plantilla y exigirá a la dirección que garantice el futuro y las capacidades productivas de las diferentes plantas del grupo en España.

El sindicato mayoritario en la siderúrgica ha mantenido una reunión con el resto de las centrales con representación en la empresa con la dirección de recursos humanos, después de constituirse la comisión negociadora del ERTE por causas productivas y organizativas el pasado día 23 de diciembre para las plantas del cluster (Asturias, Valencia, Etxebarri y Lesaka) y para los centros de Distribución, Arcelormittal Distribución Norte y AMDS Processing.

Según UGT, la dirección del grupo sigue manteniendo la necesidad de dotarse de una herramienta de flexibilidad que le permita paliar las bajadas de actividad de las diferentes plantas previstas para el año 2025, así como los problemas concretos en determinados productos que están sufriendo en los últimos meses y la sobrecapacidad que tienen en muchas instalaciones por la caída de la demanda.

Las contradicciones, según CCOO

Por su parte, la sección sindical de CCOO ha dicho este viernes tras una reunión sobre el nuevo ERTE que “servirá tanto para un almacén de naranjas como para una multinacional presente en más de sesenta países y que es primer productor mundial del acero”.

En un comunicado, CCOO ha indicado que la empresa se contradice con la información que traslada la propia dirección al comité de empresa europeo y a los accionistas.

Este viernes en Avilés, en formato mixto (presencial y telemático) se ha realizado una nueva reunión de la Comisión Negociadora del ERTE por causa productiva, que ha presentado la dirección para todo el año 2025 en las empresas del cluster (Asturias, Sagunto, Lesaka y Etxebarri) y el sector de distribución.

“La dirección ha seguido insistiendo en que persisten las causas que motivaron el ERTE anterior e incluso se produce un empeoramiento de las producciones y los costes debido a la debilidad del sector automóvil y la problemática de las importaciones que provocan una caída de los precios y los pedidos”, ha expresado CCOO.