Claves, imprescindibles y novedades del Festival Internacional de Cine de Gijón
Albar, Retueyos o Tierres en Trance, de la Sección Oficial; Crossroads, Esbilla, Enfants Terribles o los pases especiales, de otras secciones, en total son 155 las proyecciones que podrán verse en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que desde el viernes 17 de noviembre y hasta el sábado 25 llena las salas y calles de la ciudad. Si a eso sumamos las presentaciones, charlas, exposiciones o podcasts, lo que resulta es que es imposible llegar a todo, por eso es importante tener claros los ‘imprescindibles’ de esta edición, que nos darán las claves de aquello que no deberíamos perdernos.
Dentro de ‘Retrospectivas’ encontramos a Christine Molloy y Joe Lawlor. El cine de este matrimonio de cineastas dublineses, afincado en Londres desde finales de los años 80, gira en torno a los conceptos de identidad, y lo hace en todas sus formas, ya sea a través de la ficción o del ensayo fílmico. Se desenvuelven con maestría en la heterogeneidad del género y de la estructura sin perder nunca de vista esos ejes centrales sobre los que construye su obra.
Su proyección internacional es incuestionable, pero su trabajo no es demasiado conocido aquí en España, de ahí la apuesta del FICX por su trabajo. No te pierdas su última película, ‘Baltimore’, sobre la heredera británica que renunció a su clase social para militar en el IRA después de los acontecimientos del Bloody Sunday. Imprescindible también, dentro de este espacio, la directora de fotografía, Agnès Godard, (Premio de Honor FICX 2023) con películas como un `Sol interior’, de Claire Denis Entre los títulos destacados de esta edición, destacamos ‘Shoshana’, de Michael
Winterbottom y ‘Fallen Leaves’, de Aki Kaurismäki, en Esbilla Premier; y de secciones oficiales: en Albar, El último verano, de Catherine Breillat y Eureka, de Lisandro Alonso; en Tierres en Trance, Las cosas indefinidas, de María Aparicio y Muertes y maravillas, de Diego Soto; Blackbird Blackbird Blackberry, de Elene Naveriani y El cine, 5 de Elisa Cepedal, dentro de Retueyos; y en Sección Cortometrajes, As filhas do fogo, el nuevo cortometraje de Pedro Costa, Gregoria, de Celia Viada Caso y El silencio de los niños, de la costarricense Sofía Quirós Ubeda.
El FICX también ofrece joyas ocultas provenientes de otros festivales, como Anatomía de una caída, de Justine Triet, Palma de Oro de Cannes o El cielo rojo, de Christian Petzlod, comedia de enredos que se alzó con el Premio del Jurado en la Berlinale. Destacable es también el debut como director de Giacomo Abbruzzese, Disco Boy, que se alzó con el Oso de Plata en la Berlinale, por su contribución artística.
Una de las claves más importantes a tener en cuenta en esta edición del FICX es que casi la mitad de las películas que se proyectarán tienen (co)producción española como Alicia fai cousas, cortometraje del cineasta gallego Ángel Santos Touza, el largometraje La estafa del amor, de Virginia García del Pino; o Mamántula, de Ion de Sosa.
Por último, como novedades de este año destacamos el nacimiento de un nuevo apartado dentro de la sección Esbilla, como es Esbilla Premier, que contempla únicamente estrenos absolutos en el país, donde destacamos dos largometrajes asturianos como Literato, de Carlos Navarro, que escribe y protagoniza, Maxi Rodríguez, y Flores del cemento, de Luismi Pantiga, un thriller de cine neoquinqui filmado en Gijón.
0