“El coche de la puta comunista”. La pintada, escrita con un rotulador negro, destaca sobre el color rojo del vehículo particular de Esther Cepedal, candidata de Convocatoria por Asturias-IU en el municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio que este jueves ha aparecido rayado y con el grafiti inscrito en un lateral. El partido ha cerrado filas en torno a su candidata para mostrarle todo su apoyo y a lo largo de la jornada se están sucediendo los mensajes de solidaridad hacia ella. La Policía Local ya investiga los hechos.
El coordinador de IU y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, fue uno de los primeros en reaccionar, condenando los hechos, al conocer el contenido de la pintada que se realizó la pasada madrugada, una vez que el autor o autores identificaron cuál era el vehículo de Esther Cepedal, que se encontraba aparcado en la calle.
Ovidio Zapico escribió a primera hora de la mañana un tuit donde advierte de que las amenazas e intimidaciones “no caben ni en nuestros sueños ni en las urnas. El domingo -por la cita electoral del 28-M- los esperamos con las mejores armas: el voto y la sonrisa”.
Este tipo de actos van contra la esencia democrática en un marco de convivencia
El candidato a la Presidencia del Principado mostró su rechazo ante cualquier tipo de intimidación a quienes defienden sus ideas políticas, al tiempo que llamó a la movilización para propiciar las transformaciones que necesita la comunidad autónoma, pero, también, frente a la intolerancia.
“Este tipo de actos vienen a empañar una campaña electoral tranquila”
Zapico censuró el intento de intimidar a la cabeza de lista a la alcaldía de San Martín del Rey Aurelio ante la aparición de un grafiti “soez” y aseguró que este tipo de comportamientos y actitudes no tienen lugar “en un marco democrático, en un marco de convivencia”.
El partido remitió un comunicado a la prensa donde rechazaba explícitamente “este tipo de actos que van contra la esencia democrática” y pidió expresamente el “rechazo total” para erradicar estos comportamientos que en Twitter ya se califican como “fascistas”.
La organización denunció la pintada en la comisaría de la Policía Local para que levantara atestado y mostró su apoyo a la candidata ante una situación que “viene a empañar una campaña electoral” que hasta este momento califican de “tranquila”.
A su vez, el secretario de Estrategia, Política de Alianzas y Relaciones con los Medios, Alejandro Suárez, apeló al rechazo de todos los políticos demócratas y, por extensión, de toda la sociedad.
“Es necesaria unidad y rechazo para erradicar este tipo de comportamientos. Hoy es una pintada, mañana puede ser otra cosa a cualquier persona que esté en política”, señaló.
Alejandro Suárez considera que estos brotes de violencia, aunque puedan parecer “localizados y no generalizables”, son siempre el principio de “algo mucho más serio” y aboga por una movilización contra este tipo de actitudes “vengan de donde vengan y se dirijan a quien se dirijan”.