El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de Adriana Lastra como Delegada del Gobierno en Asturias

La riosellana Adriana Lastra (1979) será, a partir de mañana, la nueva Delegada del Gobierno en Asturias, tras ser ratificado su nombramiento por el Consejo de Ministros celebrado este martes.

El Boletín Oficial del Estado publicará el nombramiento mañana miércoles, y será a partir de entonces cuando Lastra comenzará a ejercer en su nuevo cargo. Sin embargo, no será hasta el viernes a las 10:30 horas cuando tenga lugar la toma de posesión en un acto que contará con la presencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Lastra sustituirá a Delia Losa (Mieres, 1954), actual secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, quien decidió renunciar la cargo a principios del mes de julio “por decisión propia”.

Adriana Lastra era actualmente diputada en el Congreso y Vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). Inició su carrera política a los 18 años, afiliándose a las Juventudes Socialistas de Ribadesella. En 2007 fue elegida diputada en la Junta General del Principado, donde permaneció ocho años.

En 2016 obtuvo por primera vez su escaño en el Congreso de los Diputados, donde fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista durante tres años. A nivel federal ocupó varios cargos dentro del PSOE, el último, la Vicesecretaría General del partido, de 2017 a 2022.

Hace una semana que Delia Losa se despidió en declaraciones públicas, a pesar de que este martes fue su último acto como Delegada del Gobierno. Agradeció a Pedro Sánchez su confianza, y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los funcionarios de la Delegación del Gobierno su trabajo.

Sobre su sucesora, a quien no quiso dar ningún consejo porque “no lo necesita”, destacó su “tesón, experiencia y capacidad de trabajo”. “Es una mujer que ha demostrado su valía política”, señaló Losa.

“Hará una magnífica gestión con la vocación y enorme fuerza que tiene”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, está convencido de que la nueva delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, hará una “magnífica gestión con la vocación y compromiso que la caracterizan y, también, con la enorme fuerza que tiene”. Ha reconocido que conoce a Lastra desde hace años y que está seguro que hará una tarea excepcional “por encargo personal del presidente Pedro Sánchez”.

El jefe del Ejecutivo asturiano tuvo también palabras de reconocimiento para Delia Losa, cuya gestión ha ensalzado destacando que Losa deja el cargo con el “reconocimiento de todas las personas”.