Covadonga Tomé da el 'Sí' al presupuesto de Barbón, tras incluir sus propuestas en materia de vivienda y salud

La vivienda y la salud son los dos ejes fundamentales para la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, tal y como ha demostrado durante este año largo de legislatura. Y precisamente han sido los proyectos incorporados en torno a ellos al proyecto de presupuestos del Gobierno regional, lo que han permitido a Tomé anunciar este jueves, pasadas las seis de la tarde, su apoyo a estas cuentas.

Según ella misma explicaba en rueda de prensa, las negociaciones y conversaciones se intensificaron a lo largo del día de hoy y, a falta de horas para que el Ejecutivo registre su proyecto presupuestario en el parlamento autonómico, se cerraba el acuerdo con la diputada del Grupo Mixto quien aseguraba que “cuando hay acuerdo, hay que contarlo cuanto antes”.

El acuerdo se debe sobre todo a la orientación política en materia de vivienda, sin hacer ninguna concesión a la derecha y con una apuesta clara por la vivienda como un derecho y no como un bien de mercado

El respaldo a este proyecto, que Tomé ha consultado con “su gente”, se debe sobre todo a la “orientación política en materia de vivienda, sin hacer ninguna concesión a la derecha, y con una apuesta clara por la vivienda como un derecho y no como un bien de mercado”. Dentro del acuerdo alcanzado por las partes se incluye, por ejemplo, la licitación de 400 viviendas más, que se sumarán a las 600 ya licitadas, y dos millones de euros para la compra y rehabilitación de vivienda.

Asimismo se hará un estudio para conocer la singularidad del mercado inmobiliario y valorar el impuesto a grandes tenedores de vivienda vacía que llevan tiempo pidiendo para incentivar que este tipo de vivienda salga al mercado del alquiler. “No sabemos cuántos grandes tenedores hay y no queremos perjudicar a las familias que tengan una vivienda y, por los motivos que sea, no la alquilan”.

En materia de salud, Tomé ha conseguido que se contrate en torno a cien profesionales entre psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, orientadoras o terapeutas ocupacionales, que estarán distribuidos en los ámbitos de la sanidad, la educación, el ERA y el ámbito de atención a la mujer.

Otro de los compromisos alcanzados en materia de salud es una ayuda ligada a la renta, destinada a la compra de gafas para niñas y niños menores de 12 años, que calculan beneficiará a unos 10 000 menores.

En el ámbito educativo, se destinarán dos millones de euros a la mejora de los centros de formación profesional y aumentará hasta los 750 000 euros la partida para mejorar la salud laboral y reducir la siniestralidad laboral.

En una negociación siempre se cede, no obstante, las propuestas aceptadas son muy significativas conceptual y numéricamente

También se incrementará el 28 por ciento la línea de ayuda a creadores y creadoras, y se incorporarán 575 000 euros más para la promoción de la igualdad y la salud en el mundo del deporte.

La diputada del Grupo Mixto reconocía que le hubiera gustado que el proyecto presupuestario del Gobierno regional se incluyese todas sus propuestas, pero es consciente de que en una negociación “siempre hay que ceder”. Destaca, no obstante, que las propuestas incluidas son muy significativas “conceptual y numéricamente, muy especialmente en dos ejes fundamentales para nosotras, como son la vivienda y la salud”.