Finalmente ha habido acuerdo y el curso lectivo 2024/2025 arrancará en Asturias con total normalidad el próximo martes 10 de septiembre, tras desconvocarse la huelga anunciada por cuatro de los cinco sindicatos integrantes de la Junta de Personal Docente (UGT, CC.OO, SUATEA y CSIF -ANPE no se había sumado-) el pasado cinco de junio.
A falta de trece días para el inicio del nuevo curso escolar, Consejería de Educación y sindicatos docentes volvían a sentarse este miércoles a negociar para intentar alcanzar un acuerdo que recondujese la tensa situación que se había generado entre las partes a lo largo de estos meses pasados.
El primero de los encuentros se había producido el lunes, cuando el director general de Personal Docente, César González, se sentaba con los representantes sindicales en lo que parecía iba a ser una reunión para establecer los servicios mínimos de cara al día 10 y que acabó siendo un retorno a la negociación por parte de ambos.
Así, hoy a las diez de la mañana volvía a sentarse, ya con la firme intención de alcanzar un acuerdo que llegaba tras cuatro horas de reunión y varios recesos, en uno de los cuales, en torno a las once de la mañana, se incorpora a la reunión la propia consejera de Educación, Lydia Espina.
Han firmado un acuerdo en el que se incorporan dos cuestiones que han permitido acercar posturas: la reducción de las horas lectivas, que pasarán de las 25 a las 23 horas semanales; y la disminución de la jornada para el profesorado mayor de 55 años, ya que Asturias era una de las pocas comunidades en las que aún no se había aplicado esta medida.
UGT, CC.OO, SUATEA y CSIF anunciaban la convocatoria de huelga el pasado cinco de junio, tras un curso 2023/2024 en el que habían protagonizado tres encierros, 150 concentraciones y dos grandes movilizaciones y una consejería que, según aseguraban, solamente bloqueaba y amagaba.
Entre las razones esgrimidas por los sindicatos para esta convocatoria se encontraban la falta de inversión en materia educativa; la exigencia de actualizar el acuerdo de plantillas, vigente desde 2002; y mejoras salariales para los docentes asturianos, dado que son los “peores pagados del Estado”. También pedían que la reducción de la jornada lectiva de 25 a 23 horas se aplicase “con carácter inmediato” y se rebajase el horario para los mayores de 55 años.
En el acuerdo alcanzado esta mañana, la Consejería de Educación se ha comprometido a estudiar la reducción de jornada para docentes de más de 55 años, a partir del curso 2027/2028, y a reanudar la negociación para reducir la jornada lectiva de los maestros de 25 a 23 horas semanales, lo que supondría la contratación de 486 nuevos docentes a partir del curso 2026/202, con un coste de 23,5 millones anuales.
La consejera explicaba al término de la reunión que reanudarán “de inmediato” la negociación del acuerdo para la mejora de la enseñanza pública en la mesa general de negociación de la administración del Principado. Un acuerdo que ya incluye una mejora de reducción de la carga lectiva del cuerpo de maestros y la creación de un grupo de trabajo para modificar la resolución que regula la organización de centros.
A partir de ahora, y según lo acordado hoy, en este pacto educativo se incluirá la creación de un grupo de trabajo para analizar, conjuntamente, la implantación de la reducción de horas lectivas para los mayores de 55 años que presten sus servicios en los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, a partir del próximo curso 2027/2028.
Asimismo se incorporará también la creación de un grupo de trabajo para la simplificación de la tarea administrativa, es decir, un paso más para desburocratizar la administración, así como cambiar el actual programa de gestión SAUCE que, según ha señalado la consejera, tendrá un coste de tres millones de euros.
Lydia Espina ha manifestado su satisfacción por este acuerdo que es fruto de la negociación. “Hemos sido absolutamente constructivos”, ha dicho en referencia a la actitud de la Consejería, si bien también quiso reconocer la predisposición de los representantes sindicales.
El acuerdo alcanzado esta mañana deberá ahora ser desarrollado en la Mesa General de Negociación, que se convocará el cuatro de septiembre. Así, “si todo va bien”, según ha explicado la consejera, ese día podrá ratificarse el acuerdo para la mejora de la enseñanza pública, que incluye compromisos presupuestarios de 26,5 millones de euros, y de más de 31 millones si se incluye el gasto que supondrá la introducción de la enseñanza del asturiano en la segunda etapa de infantil, en el curso 2025/206.