La Guardia Civil de Asturias ha detenido al propietario de un negocio de productos para jardinería y cultivo en un operativo especial antidroga en el que se ha logrado incautar más de 36 kilogramos de marihuana procedentes de una plantación ilegal ubicada en una finca situada en una zona rural apartada del municipio de Llanera.
Los agentes llevaban realizando labores de vigilancia sobre la finca desde el pasado mes de mayo a raíz de que varias personas alertaran sobre la existencia de una plantación “incipiente” de plantas de marihuana.
La plantación se encontraba en una finca de una extensión de 400 metros cuadrados aproximadamente, situada entre vegetación y arbustos y llegó a alcanzar los dos metros de altura, lo que dificultaba su visualización.
La Guardia Civil ha explicado que en estos cuatro meses que ha durado la investigación se realizó un constante seguimiento en la evolución del crecimiento de la droga; unas vigilancias que se hicieron extensivas a la persona encargada de su cuidado que se realizaron de forma discreta para no levantar sus sospechas. Unas labores que, según el instituto armado, resultaron muy complicadas dado que los caminos de acceso a la finca eran muy estrechos y dificilmente transitables, lo que obligaba a ser mucho más cautos para evitar ser vistos.
Los agentes comprobaron que la actividad en torno al cultivo se intensificaba el pasado mes de septiembre cuando las plantas se encontraban en el punto álgido de crecimiento y pudieron constatar que solo había una persona encargada del cultivo que fue finalmente detenida.
“Fue necesaria la utilización de medios técnicos, como cámaras de seguimiento, para poder seguir el rastro de sus accesos a la plantación y poder de esta manera identificarlo plenamente”, señala la Guardia Civil en un comunicado oficial.
A mediados de octubre se logró finalmente la identificación del encargado del cultivo que resultó ser un vecino de Oviedo, de 40 años, quien regenta un negocio de productos para jardinería y cultivo.
El pasado día 21, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo o elaboración de droga.
En el momento de la detención, ya había recolectado parte de la droga, podando la parte superior de las plantas, más de 200 de un tamaño superior al metro y medio de altura.
La droga incautada de la plantación arrojó más de 36 kilogramos de cogollos de marihuana, que serán remitidas al Área Funcional de Sanidad de la Delegación de Gobierno de Cantabria.
La Guardia Civil de Asturias ha confirmado que el detenido ya contaba con antecedentes penales por hechos similares y ha pasado las diligencias al Juzgado Instrucción de Guardia de Oviedo.