Eran las seis y media de la tarde del miércoles 11 de abril cuando la alcaldesa de Noreña (Asturias) tenía conocimiento del correo electrónico que una persona anónima había hecho llegar a las redacciones de dos periódicos regionales denunciando que uno de los concejales del equipo de Gobierno, concretamente, el concejal de Obras, Pelayo Suárez, había realizado llamadas a teléfonos de citas desde el número de teléfono del que disponía como edil, es decir, propiedad de la administración.
Inmediatamente, tal y como Amparo Antuña ha explicado a elDiario.es Asturias, la regidora convoca una reunión urgente de todo el equipo de Gobierno local y pone este asunto sobre la mesa. La respuesta del edil de Obras es dimitir y entregar, por tanto, su acta de concejal, cansado del “acoso y derribo que lleva meses sufriendo” según cuentan que el propio edil explicó, personas que estuvieron presentes en esa reunión.
Lo que no han querido contar es lo que respondió el edil a esas acusaciones, tanto la alcaldesa como la primera teniente de alcaldesa, Ana Suárez, aseguran que es un asunto que se dirimirá a través del expediente que han abierto desde Alcaldía.
Antuña reconoce que lo primero que le ha provocado todo este asunto es incredulidad, pero asegura que “estas cosas hay que aclararlas”. No puede evitar estar disgustada, dice, porque “esto no es plato de buen gusto para nadie, ni a nivel político ni personal”.
La información recogida en esa correo electrónico anónimo parte de una supuesta factura sobre el gasto en telefonía móvil del Ayuntamiento de Noreña y detalla los números a los que se llamó desde cada terminal adscrito al Consistorio.
El municipio de Noreña, capital del concejo homónimo, está gobernado desde 2015 por un partido independiente llamado Independientes por Noreña.