Los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal han alcanzado este lunes un acuerdo para la aplicación del nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), han informado CCOO y UGT en sendos comunicados. En Asturias afectará al 15 por ciento de trabajadores.
El ERTE, que se aplicará solamente en caso de parada de instalaciones, se plantea para un año y afectará potencialmente a unos 6.600 trabajadores de las sociedades de ArcelorMittal España, ArcelorMittal AMDS Processing y ArcelorMittal Distribución.
Según expusieron los sindicatos, la dirección ha planteado el ERTE debido a la caída de la demanda tanto en el sector siderúrgico como en la distribución, y también ante los costes energéticos, de emisiones de CO2 y de las materias primas.
Medidas de acompañamiento social
La comisión ha llegado a un acuerdo en cuanto a las medidas de acompañamiento social, así como en los aspectos de aplicación y porcentajes, en caso de aprobarse por parte de la autoridad laboral competente.
El ERTE presentado por la empresa plantea 90 por ciento del complemento salarial sin afectar a las pagas extras ni a las vacaciones.
El expediente, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, establece porcentajes de aplicación por plantas: 15 por ciento en Asturias, 15 por ciento en Sagunto (Valencia), 40 por ciento en Etxebarri (Vizcaya); 35 por ciento en Lesaka (Lesaka), 20 por ciento en Distribución y 40 por ciento en AMDS.