La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Duro Felguera entra en números rojos y acumula una pérdida de 26,3 millones en el primer semestre del año

El grupo de ingeniería y bienes de equipo perdió en el primer semestre 26,3 millones de euros, frente a las ganancias de 1,6 millones registradas en el mismo periodo del año pasado, según reflejan las cuentas remitidas por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía obtuvo una cifra de negocio de 157 millones de euros, una cifra que supera en un 11,4 por ciento a la registrada en los seis primeros meses del año pasado.

Sin embargo, el resultado de explotación pasó de una ganancia de 3,8 millones en el primer semestre de 2023 a unos números rojos de 11,8 millones, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA pasó de un beneficio de 6,5 millones a una pérdida de 8,8 millones.

El balance

La cuenta de resultados refleja un aumento de los aprovisionamientos del 27,6 por ciento, hasta 88,6 millones de euros; una subida de los gastos de personal del 10 por ciento, hasta 49 millones, y un incremento de los gastos financieros del 98,6 por ciento, hasta 5,7 millones.

La deuda financiera neta de la sociedad se redujo un 22,5 por ciento en tasa interanual, hasta 101,8 millones de euros.

Fuentes de la empresa han expresado la confianza de la compañía en “darle la vuelta” a estos resultados, sobre la base de “la importante contratación prevista y del plan claro y bien estructurado” que tiene en desarrollo.

Desde la compañía argumentan que no ha alcanzado un “volumen suficiente” para “diluir los gastos fijos”, a la vez que reconocen “un problema importante de rentabilidad en el taller de Duro Felguera Calderería Pesada”, en Gijón.

“Los proyectos del pasado siguen teniendo efectos y estamos trabajando con gran prudencia en la resolución de los proyectos heredados para reencauzarlos en la dirección adecuada”, han señalado desde la empresa, que el año pasado perdió 21,8 millones de euros, frente a la ganancia de 5,1 millones de 2022.

Los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil se hicieron el pasado año con el control del 54,66 por ciento de Duro Felguera tras las operaciones de capital acometidas para dar entrada a los socios industriales.

La captación de socios industriales fue una de las condiciones impuestas a Duro Felguera para recibir la ayuda pública de 120 millones de euros que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).