“Es belmontino, ese pedazo maricón”. Es el comentario homófobo que la portavoz del PP en el concejo asturiano de Belmonte de Miranda, Carmen Martínez Rubio, publicó este fin de semana en redes sociales dirigido al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, natural de este municipio. Era su reacción a la imagen del líder sindicalista en el desfile del Orgullo Gay en Madrid, que había subido un usuario.
La concejala borró sus palabras pocos minutos después ante la oleada de críticas donde se exigía su dimisión. Desde las filas ugetistas, el PSOE local, la FSA, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, se ha instado al presidente de los populares en el Principado, Álvaro Queipo, a que la cese de inmediato y se ha censurado que “guarde silencio”.
Aunque el comentario fue eliminado, la edil no pudo evitar que otros usuarios hicieran capturas durante el tiempo que permaneció colgado en la red y que fuera difundido.
Entre otros, Víctor Gutiérrez, diputado por Madrid en el Congreso y secretario LGTBI del PSOE, hacía referencia a esta publicación en la red social X, tal y como reproducimos a continuación.
La respuesta de UGT Asturias no se hizo esperar y de forma tajante condenó el ataque homófobo a su secretario general.
“Es un acto intolerable de falta de respeto y discriminación. La concejala ha insultado y menospreciado públicamente a nuestro líder llamándole 'pedazo de maricón' a través de las redes sociales”, asegura a través de un comunicado.
Este tipo de comportamientos es inadmisible, no se puede permitir bajo ninguna circunstancia y mucho menos que un representante político insulte a ninguna persona, independientemente de su cargo o afiliación
El sindicato incide en que este tipo de comportamientos es “inadmisible”, no se puede permitir “bajo ninguna circunstancia” y mucho menos que un representante político “insulte a ninguna persona, independientemente -afirma- de su cargo o afiliación”.
Para UGT Asturias es, además, “alarmante” que el PP tenga entre sus filas a concejalas y concejales que mantengan esas ideologías discriminatorias y las publiquen en redes sociales.
Por ello, exigen a Álvaro Queipo que tome medidas “inmediatas y contundentes”, así como la condena y la rectificación del partido.
Los mensajes de condena y repulsa
En términos similares se ha pronunciado la agrupación socialista del concejo al reclamar la dimisión de la portavoz municipal del PP y considera que el comentario de Carmen Martínez Rubio supone “un agravio hacia la persona de nuestro vecino Pepe Álvarez”.
“Nos sentimos profundamente avergonzados de dichos comentarios vertidos por la portavoz municipal del PP en redes sociales”.
También el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, se han sumado a la condena por este ataque homófobo hacia el líder ugetista.
Lo he tenido que leer varias veces y no doy crédito. Espero una condena y una actuación inmediata de la dirección del PP en Asturias. No valen silencios cómplices ante este ataque homófobo de una representante institucional de la derecha en Asturias
“Lo he tenido que leer varias veces y no doy crédito. Espero una condena y una actuación inmediata de la dirección del PP en Asturias. No valen silencios cómplices ante este ataque homófobo de una representante institucional de la derecha en Asturias”, aseguró el presidente del Ejecutivo regional a través de la red social X.
Adriana Lastra no se ha quedado atrás. La delegada del Gobierno ha criticado este lunes la “callada por respuesta” de Álvaro Queipo ante los insultos de la portavoz del PP de Belmonte a Pepe Álvarez.
Lastra ha asegurado que este hecho demuestra que “cuando el PP está un poco crecido, sale lo que son, se les ven las costuras”.
Exijo la dimisión, el cese de esta portavoz municipal y las disculpas públicas hacia la UGT y hacia todo el colectivo LGTBI
“Exijo la dimisión, el cese de esta portavoz municipal y las disculpas públicas hacia la UGT y hacia todo el colectivo LGTBI”, ha añadido. Y ha recalcado que precisamente el colectivo está sufriendo “cada vez más agresiones”; un aumento que está relacionado “con los discursos de odio” que, entre otros, “hace el PP”.
Entre las reacciones que se han producido en las últimas horas también destaca la del secretario de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Políticas LGTBI de la FSA-PSOE, Álvaro Valle, quien ha lamentado “la actitud homófoba” de la portavoz municipal belmontina. Un comentario del que se ha hecho eco el presidente Barbón.
“El PP en Asturias demuestra, una vez más, ser un partido homófobo”, ha señalado el secretario de Políticas LGTBI de la FSA-PSOE. En relación con la ruptura de los pactos regionales entre PP y la ultraderecha, por iniciativa de Vox, Valle ha remarcado que “si el PP quiere desmarcarse de las políticas homófobas de la extrema derecha, Álvaro Queipo debe cesar de inmediato a la portavoz municipal del PP en Belmonte de Miranda y romper sus pactos con Vox en los ayuntamientos de Amieva, Castrillón y Tineo”.
A través de la red social X, ha reiterado que Queipo no se atreve a romper con la extrema derecha porque “el PP cada vez se parece más a Vox”.