EDP optará a las nuevas ayudas de los valles del hidrógeno para la central de Aboño en Gijón

EDP optará a las nuevas ayudas de los valles del hidrógeno para la central de Aboño, cuyas bases publicó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica, ya que existe “mercado potencial para el desarrollo de potencia adicional”.

El director de Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Hidrógeno de EDP en España, Rafael Cabañeros, ha hecho estas declaraciones durante la presentación del gemelo virtual de la futura planta de hidrógeno renovable de Aboño, que se podrá ver en la Feria de Muestras.

Este programa de ayudas está dotado con 1.200 millones de euros de fondos europeos, y su finalidad es crear valles de hidrógeno renovable o zonas industriales de generación y consumo.

El proyecto de la energética transformará la actual central eléctrica de carbón de Aboño en una planta de hidrógeno renovable con una capacidad de electrólisis de 150 MW en su primera fase (500 MW en el medio plazo), logrando una reducción relativa de las emisiones de gases de efecto invernadero del 99,98 por ciento.

La planta permitirá lograr una reducción de 133.000 toneladas al año de emisiones de CO2 y el fin de su construcción está previsto para 2026.

Creación de empleo

El proyecto generará 55 empleos directos en la gestión de las instalaciones y 400 durante la fase de construcción.

La energética ha destacado que este es el proyecto de estas dimensiones más avanzado de Europa y supone “un efecto tractor” para la economía asturiana.

Esta planta contará con la primera estación de repostaje para abastecer de hidrógeno a los vehículos de largo recorrido, lo que ayudará a descarbonizar este tipo de transporte.

Respecto a la demanda de empresas para adquirir hidrógeno, Cabañeros ha resaltado que existen memorandos de entendimiento “con capacidad para este proyecto y otros cuatro como este”.

El director de Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Hidrógeno de la compañía ha indicado que EDP se encuentra “negociando con todos estos clientes” y adaptándose a sus necesidades “en cuanto a cantidades y plazos”.