Los sindicatos de la enseñanza han respaldado, este miércoles, “por unanimidad” los acuerdos alcanzados con la Consejería de Educación y que han llevado a desconvocar la huelga prevista para el inicio de este curso 2024/2025. Lo han hecho en la Mesa General de Negociación del Principado en la que se han sentado, junto a la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Personal Docente, César González, ANPE (sindicato que se desmarcó de la convocatoria de huelga desde un principio), UGT, CC.OO, SUATEA y CSIF, integrantes todos ellos del comité de huelga.
Para la consejera “hoy se hace historia en la enseñanza asturiana”, pues se ha alcanzado un acuerdo que va más allá de la inversión de 26,5 millones de euros, y que incorpora medidas “muy trabajadas” por las fuerzas sindicales, resaltaba Espina.
Medidas como la reducción de 25 a 23 horas lectivas para el cuerpo de maestros; la desburocratización de la administración; la inversión de tres millones de euros para la mejora del programa de gestión SAUCE; el compromiso de avanzar en la reducción de jornada para el personal docente de más de 55 años; o la incorporación de la enseñanza del asturiano en la segunda etapa del ciclo de Infantil, a partir del próximo curso 2026/2027, que supondrá una inversión de cinco millones de euros más, son algunos de los compromisos asumidos por la Consejería de Educación y ratificados en la Mesa General de esta mañana.
Un acuerdo que para Lydia Espina evidencia el compromiso del Gobierno asturiano con la enseñanza pública, para quien la educación “es prioridad absoluta”.
Satisfacción moderada de las fuerzas sindicales
Menos exultantes se manifestaban los representantes sindicales a la salida de la reunión, si bien reconocían una “moderada” por los acuerdos alcanzados. Así, desde ANPE Asturias, sindicato mayoritario de la enseñanza en la región, Gumersindo Rodríguez destacaba las “significativas mejoras” que el acuerdo ratificado hoy supondrá, por ejemplo, en la reducción de la jornada laboral del personal docente, la ordenación de centros o la simplificación de la burocracia administrativa. Destacaba en este sentido la implantación de la firma electrónica que facilita al personal interino la rúbrica de sus contratos, pero lamentaba que no haya fecha concreta para reducción de jornada en los mayores de 55 años y que sea un compromiso dependiente de “medidas presupuestarias”.
Desde Comisiones Obreras, Borja Llorente, reconoce el esfuerzo de la administración, si bien sigue demandando que, en Asturias, la inversión en educación continúa por debajo del de 2009, y por ello seguirán luchando.
“Este acuerdo no pone fin a nada, abre una nueva etapa de negociación”, señalaba Cristóbal Puente desde UGT, pues hay cuestiones que han quedado pendientes. Mientras Jorge Caro (CSIF) reconocía también una “moderada satisfacción” pues falta concreción en algunas medidas, y satisfacción por la “nueva manera de negociar de la consejería”.
'Les Escuelines'
Tras la reunión de la Mesa General de Negociación, la consejera se reunía con las direcciones de todas las escuelas infantiles de 0 a 3 años de Asturias, tanto las dependientes del Principado como aquellas que dependen aún de los ayuntamientos (con éstas lo hacía por primera vez) para explicarles los detalles del inicio del curso escolar, como ayer martes hiciera con otros ciclos educativos.
El curso en las escuelas de 0 a 3 comenzará mañana jueves, día en que también se pondrán en marcha las nuevas escuelas de titularidad autonómica, dentro de la nueva ley de 'Les Escuelines' que aún pendiente de aprobación en la Junta General del Principado. Son les escuelines de Los Indianinos, en Colombres (Ribadedeva); La Brañona, en Panes (Peñamellera Baja); Los Esguinos, en Trevías (Valdés); As Paxarías, en Boal y Los Pequeníos, en Villayón.
En cuanto al resto de escuelines que componen la primera fase de la red, se irán inaugurando a lo largo de este curso, conforme vaya finalizando su construcción. Así, a lo largo de octubre, está prevista la apertura de La Veiga, en Soto del Barco; La Cuevona d´Avín, en Onís; y Os Ferreiríos, en Santa Eulalia de Oscos.
El resto de escuelas infantiles de la red de 0 a 3, que son las dependientes de los ayuntamientos, podrán comenzar a integrarse en la red autonómica cuando, una vez aprobada la ley en el parlamento asturiano, los consistorios que voluntariamente así lo deseen, firmen un convenio con el Principado.
A este asunto se refirió hoy la consejera quien confía en que la ley esté aprobada antes de que acabe este año y así poder iniciar, cuanto antes, la firma de estos convenios para que el próximo mes de septiembre comiencen a integrarse en la red autonómica las primeras escuelas infantiles municipales.
Un integración que, según explicó, se llevará a cabo “por fases” conforme se vayan rubricando los convenios con las administraciones municipales.