Las empresas asturianas confían en la nueva FP para formar a los profesionales que demanda el mercado

La nueva FP dual que está estrenando Asturias convence a las empresas del Principado. Tras sus primeros contactos con el sistema que empieza a implantarse, los responsables de formación y recursos humanos de compañías muy consolidadas en el Principado se muestran confiados en las posibilidades que ofrece y en el potencial que puede disparar.

La flexibilidad, la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio y la continuidad en el proceso formativo son características que reciben comentarios favorables y generan buenas expectativas.

Cuatro personas con responsabilidades en la gestión de los recursos humanos y formación de otras tantas compañías –Vicente Celemín (Capsa), Antonio Fernández Rayón (Alsa), Carmen Montoto (Normagroup) y Mónica Gavela (Carrocerías Ferqui)– han respondido a las preguntas formuladas sobre el encaje de la FP dual en su actividad y sobre el futuro que prevén para los estudiantes que accedan al nuevo modelo de formación.

¿Qué espera del nuevo modelo de FP?

Vicente Celemín: Encontrar nuevos profesionales con unos conocimientos técnicos más precisos y adaptados a la realidad de trabajo de la industria. También un calendario de prácticas en empresa que dé una continuidad de cuatro o cinco meses al año, en vez de periodos cortos y discontinuos que no son asumibles por la empresa.

Antonio Fernández Rayón: Un acercamiento a la realidad de las necesidades empresariales y de mercado. La flexibilidad en los contenidos se muestra como un factor determinante para poder hacer frente a los nuevos modelos de negocio. La inmersión de los alumnos y alumnas en el tejido laboral, el acercamiento a los recursos de las empresas y la comunicación permanente entre el centro formativo y la empresa son los mimbres que deben gestar un modelo más productivo.

Carmen Montoto: El nuevo modelo de FP hace más partícipe a la empresa en el proyecto formativo del alumno, lo que conlleva una formación más adaptada, que responde a la demanda actual del mercado laboral y a las necesidades reales de cada empresa. Al mismo tiempo supone una forma de conocer a futuros trabajadores, por lo que es un mecanismo para captar talento.

¿Qué perfiles de profesiones demanda a corto y medio plazo?

Vicente Celemín: En su mayoría, perfiles profesionales relacionados con el mantenimiento y, en menor medida, con las industrias alimentarias y la calidad.

Antonio Fernández Rayón: Principalmente, perfiles de la rama de automoción y perfiles vinculados a la formación profesional de transporte y logística. También colaboramos con centros de formación profesional y recibimos alumnado de administración y finanzas o de marketing.

Carmen Montoto: Buscamos personas en las familias profesionales de electricidad y electrónica; diseño; e informática y comunicaciones.

¿Qué reflexiones le genera el nuevo modelo de la FP?

Vicente Celemín: Es una herramienta útil para cubrir puestos cualificados. Considero que es necesario que haya un mayor volumen de perfiles en todas estas áreas en las que se da una mayor demanda de profesionales que oferta.

 Antonio Fernández Rayón: Nos va a dar flexibilidad en el sentido de la reducción de la burocracia. También creo que la adaptación de los contenidos y la cercanía a las empresas desde los Centros de Formación son preceptos fundamentales. Sin ellos, el éxito del nuevo modelo puede verse claramente ensombrecido. 

Carmen Montoto: El nuevo modelo de FP dual aporta ventajas tanto para el alumno como para la empresa. Al combinar desde un primer momento la formación teórica en el aula con la experiencia práctica en la empresa, los estudiantes no solamente van a adquirir conocimientos, sino que también desarrollarán habilidades y competencias aplicables en el mundo real. La empresa, a su vez, forma posibles futuros empleados que ya están familiarizados con su funcionamiento interno y se adaptan a lo que demanda el mercado laboral. 

Mónica Gavela: Ya he tenido contacto con varios centros de formación profesional, que han estado conociendo nuestras instalaciones y viendo los perfiles que necesitaríamos para así poder encajar al alumnado. Nuestra intención para el próximo año es incorporar personal en prácticas para formarlo y, si encajase, poder contar con esas personas. Con la nueva formación dual, las prácticas comienzan desde el primer año. El alumnado es más joven y necesitará un mayor apoyo, pero creemos que es una opción muy interesante.

Las empresas asturianas interesadas en incorporar estudiantes de FP en cualquiera de las dos modalidades, general o intensiva, pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Planificación de la FP del Principado de Asturias en el teléfono 985 190 313 o enviar un correo electrónico a DGFP@asturias.org