Una bebé de dos meses y una mujer de 89 años abren y cierran la horquilla de edad de las participantes en el proyecto 'Encumbradas'. Organizado por el Patronato Deportivo Municipal de Siero, este proyecto pretende visibilizar la práctica femenina de deporte y por ello casi 1.500 mujeres harán cumbre en uno de los 78 techos de Asturias, el domingo 23 de junio.
Encumbradas tiene nombre y apellidos, el de todas las mujeres que se han unido a esta iniciativa y que, repartidas por toda la geografía asturiana, han decidido demostrar que si las mujeres no participan es porque no se les da la oportunidad de hacerlo.
Y así ha sido, al cierre definitivo de las inscripciones, que tuvieron que volver a abrirse debido a la elevada demanda, hace casi dos semanas, un total de 1.427 mujeres de todas las edades y condiciones físicas, profesionales y aficionadas, se han sumado a este reto.
También el de Sara Tabares, su madrina, preparadora física, directora de PERFORMA y autora del libro 'Ellas entrenan +40'. Tal y como ella misma cuenta, llegó a Encumbradas “de la manera más bonita, por casualidad”.
Cada mujer tiene su propio maratón y todos son importantes. Desde levantarse del sofá cuando se tiene pereza, hasta ir a entrenar tras salir de una sesión de quimio
Fue durante una conferencia que impartía en Siero, en la que hacía hincapié en que “cada mujer tiene su propio maratón, y todos son importantes: levantarse del sofá cuando te llama la pereza, salir a pasear con tu perro cuando tienes depresión o ir a entrenar a la salida de una sesión de quimioterapia”.
Asegura que es un tremendo honor ser la madrina de una iniciativa tan necesaria porque el movimiento es vida y este proyecto une a muchas mujeres a través del movimiento. Implica superación, esfuerzo y compañía, y es que “juntas es mejor”, reivindica.
Pero además de estos nombres, también está el de Virginio Ramírez, quien para todas es “el padre de la criatura” y director del Patronato Deportivo Municipal de Siero, concejo del área central de Asturias. Fue él quien comenzó a desarrollar este proyecto para, inicialmente, presentarse a unos premios que convocaba Iberdrola para “reconocer y dar visibilidad a los mejores proyectos puestos en marcha en España en favor de la igualdad a través de la práctica deportiva”.
Si a la mujer le das oportunidades como al hombre, participa tanto como él
Virginio tenía claro que si a las mujeres se les da la mismas oportunidades que a los hombres, participan exactamente igual que ellos, así que se puso manos a la obra y Encumbradas ganó el Premio Iberdrola Supera, dotado con 50.000 euros, un galardón que recogieron el pasado mes de noviembre en Madrid.
Tenía claro que debía ser una actividad abierta y no muy limitante, que permitiese la incorporación de cualquier perfil, desde deportistas federadas hasta mujeres que nunca hubiesen practicado deporte. Se organiza pues una actividad en torno al senderismo y montañismo, que tiene como objetivo la coronación de los techos de los 78 concejos de Asturias, con mayor y menor dificultad en función de sus localizaciones.
Desde Torrecerredo (2.648m, Cabrales), uno de los picos más altos y conocidos de Asturias, ubicado en los Picos de Europa y ruta elegida, por tanto, por las más experimentadas. Hasta, por ejemplo, el Pico de Muros (132m, Muros del Nalón) apta para todos los púbicos con senderos transitables y distancias cortas.
Rutas preparatorias, charlas y sesiones de acondicionamiento físico
Para echar a andar Encumbradas la primera llamada realizada fue a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), cuya presidenta, Tensi Carmona, ofreció su colaboración desde el primer momento. Junto a ella en la FEMPA está Elena Arienza, quien pronto tomó las riendas como vocal de Igualdad y responsable del programa Mujer y Montaña dentro de la Federación.
Vinculada a la montaña desde que nació, a través de su padre, fue su fallecimiento hace dos años lo que la impulsó a dar un giro a su vida, así pasó de técnica teleoperadora en una empresa de telecomunicaciones a guía de montaña, con el objetivo a corto plazo de trabajar por su cuenta en su propio proyecto.
Elena ha sido la guía de las tres salidas preparatorias que se organizaron en marzo, abril y mayo, en las que participaron unas 150 ó 200 mujeres. “Se ha creado una gran familia que va más allá de la práctica deportiva”, señala, “es una iniciativa preciosa y la gente está muy motivada”.
Las rutas preparatorias se organizaron en las zonas occidental, centro y oriental de Asturias. Así, en marzo se coronaron los techos de Vegadeo, Castropol y Villanueva y San Martín de Oscos, en occidente; en abril los techos de Caravia y Colunga, en el Oriente; y en mayo, esta vez con una mala compañera, la niebla, los de Somiedo y Teverga.
Cerrando los grupos de las salidas preparatorias, otra Elena, también guía de montaña y compañera de Arienza en esta aventura. Elena García de Nava obtuvo el título de Técnico Deportivo de Media Montaña, titulación necesaria para ser guía de montaña, junto a Elena Arienza y de su mano entró en este proyecto. Reconoce que no es muy amiga de grandes actividades grupales, pero con Encumbradas en seguida se fascinó, “montañeras, principiantes, mujeres que en su vida se pusieron a caminar... me fascina esta situación”.
García de Nava sabe que la montaña es su parcela, pero cuenta que nació en “la generación de las copas” y nadie en su entorno iba a la montaña. Un viaje a Argentina en la década de los 90 la conectó con el montañismo y un cambio no elegido en su vida laboral la empujó a hacerse guía de montaña e idear Asturias Planet, su proyecto.
Montañeras, principiantes, señoras que en su vida salieron a caminar...Me fascina esta situación
Esta enamorada del Parque Natural de Redes asegura que Asturias ofrece muchas oportunidades, no solo para montañeros experimentados, sino para aquellas personas que, amantes de la naturaleza, quieran pasar sus vacaciones en entornos naturales que se salgan de los circuitos habituales de Picos de Europa. “En Asturias tenemos siete parques naturales y muchos son grandes desconocidos para quienes nos visitan”, explica.
Compañeras en la montaña y también en las salidas preparatorias, las dos Elenas se separarán el próximo día 23, pues harán cumbres diferentes en grupos distintos. Arienza se irá a La Verdilluenga (2.130m), techo del concejo de Onís, y García de Nava al Pico Retriñón (1.862m), el techo de Sobrescobio.
La mujer en la montaña (FEMPA)
Ser mujer en la práctica de actividades relacionadas con la montaña es como ser mujer en cualquier otro deporte, para Tensi Carmona, presidenta de la Federación asturiana desde hace un año y medio. “Toda la vida ha habido mujeres practicando montañisno, pero solo se conocen las hazañas de los hombres”, lamenta.
No obstante, las tornas están girando, pues las mujeres cada vez reivindican más su ocupación del espacio y eso se nota también en el deporte. Así, en los últimos cuatro años ha habido un “significativo” aumento en el número de mujeres federadas, tanto como el 151%, de manera que de las 12.000 personas federadas en montaña en Asturias en estos momentos, 5.000 son mujeres.
El interés que en los últimos años están despertado todas las actividades relacionadas con el montañismo y senderismo se debe también, como cuenta Tensi, al cambio en los hábitos de socialización y en la manera de disfrutar del tiempo libre. Cada vez nos preocupamos más por nuestra salud e intentamos tener aficiones acorde a ello, y Asturias es una región con un elevado potencial para estas prácticas.
Para no olvidar nunca este día, el reto de Encumbradas será inmortalizado en un documental elaborado con las imágenes que graben sus propias participantes, y también con las procedente de grabaciones profesionales realizadas en cinco techos estratégicos. En Torrecerredo; Cerro Gavio (Siero), donde hará cumbre la madrina del proyecto; Somiedo (primer Parque Natural de Asturias); Muros del Nalón, donde participarán un grupo de mujeres esquiadoras de fondo procedentes de otras comunidades; y el Peña Ubiña, donde participará una mujer con discapacidad visual en un claro ejemplo de superación personal.
Los techos más demandados en Encumbradas han sido los de Laviana (Peña Mea, 1.560m) con 54 mujeres inscritas; Colunga (Picu Pienzu, 1.149m); y Gijón (Peña de los Cuatro Jueces, 662m).