Enrique Fernández, consejero de Industria en Asturias la anterior legislatura, nuevo presidente de HUNOSA

La empresa pública HUNOSA tiene desde hoy nuevo presidente. El consejo de administración de la hullera ha nombrado esta tarde a Enrique Fernández, a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Hasta ahora Fernández era senador por designación autonómica en la nueva legislatura y había ostentado la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en el gobierno del socialista Adrián Barbón, desde 2019 a 2023.

Enrique Fernández sucede en el cargo a Gregorio Rabanal, que lleva al frente de la compañía desde 2018. Bajo su mandato se firmó el Plan de Empresa 2019-2027 con el que HUNOSA afronta su compromiso con la descarbonización y la transición energética justa.

Se inició en política como alcalde del concejo minero de San Martín del Rey Aurelio, donde tuvo el bastón de mando durante dos mandatos, desde 2011 hasta 2019. Trabajó también como miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y fue miembro del consejo de gobierno de la red de municipios por la transparencia de la federación.

El nuevo presidente sucederá en el cargo a Gregorio Rabanal, al frente de la compañía desde 2018, en cuyo mandato se firmó el Plan de Empresa 2019-2027 con el que HUNOSA afronta su compromiso con la descarbonización y la transición energética justa.

El primer reto que Fernández deberá afrontar es el de la negociación de la segunda fase de ese plan vigente, algo que exigían los sindicatos la semana pasada. SOMA- Fitag- UGT y CCOO  acusaban el día 19 de enero a la dirección de falta de ambigüedad e inconcreción y exigían impulsar el proceso negociador para despejar las incertidumbres sobre el futuro industrial de la hullera pública. La reunión se ha anunciado para la próxima semana.

Sobre la mesa el nuevo presidente se encuentra también el proyecto de transformación de la térmica de La Pereda en una central de biomasa. Una obra adjudicada a la UTE de las compañías Moncobra y Maetel que deberán entregar la obra, si todo marcha bien, en el segundo semestre de 2025, algo que supondrá el abandono total del carbón para la compañía.