Tal y como habían anunciado el pasado martes en rueda de prensa, representantes de la enseñanza de CC.OO, UGT, CSIF y SUATEA se han encerrado a las siete de la tarde de este jueves en el Colegio Público Buenavista de Oviedo.
Es la primera de las medidas anunciadas que precede a la manifestación que han convocado mañana viernes y que saldrá a las siete de la tarde de la estación de Renfe de la capital asturiana.
La ausencia de respuesta por parte de la Consejería de Educación, que según denuncian, se niega a sentarse a negociar con ellos, y la cronificación de sus demandas con el paso de los años rozan el hartazgo sindical que amenaza con aumentar las medidas de presión hasta llegar a la convocatoria de una huelga.
Jorge Caro, del sindicato CSIF asegura que “la huelga es el último paso, pero lo daremos si la Consejería no nos da otra alternativa”. En este sentido, Borja Llorente, de CC.OO afirma que “si hay huelga es la consejera quien la convoca por su cerrazón y falta de compromiso con la escuela pública”.
Si hay huelga la convocará la consejera por su cerrazón y falta de compromiso con la escuela pública
Solicitan un nuevo acuerdo para las plantillas del profesorado, que exigen estén completas a uno de septiembre. Piden reducir las medias jornadas y también que las horas lectivas pasen de 25 a 23 horas para poder dedicar más tiempo a atender al alumnado.
Los representantes sindicales coinciden en la falta de interés de la Consejería de Educación por la enseñanza pública, y denuncian que la consejera Lydia Espina “continúa parapetada en la política educativa del artificio, del marketing, de las fotos sin contenido y las reuniones sin compromiso”.
Desde CC.OO Llorente denuncia que la enseñanza púbica está infradotada en comparación con la concertada, con un gasto educativo por debajo del que la administración disponía en 2009, descontando la inflación. Asegura que el presupuesto está “dopado” por los planes de resiliencia y hay “recortes encubiertos” que nunca han llegado a revertirse.
De hecho, añaden, un docente asturiano cobra en su primer sexenio 23.000 euros menos de lo que cobra su homólogo en Cantabria.
A los cuatro sindicatos les ha acompañado, esta mañana, Gema Valdés, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias 'Miguel Virgós'. Asegura que han decidido personarse públicamente como una parte más de las reivindicaciones de la escuela pública porque “todo lo que es favorable para el profesorado lo es para nuestros hijos, y ya es hora de que la educación en Asturias dé un paso adelante”.
Les Escuelines, “el proyecto estrella de la legislatura”
Las denuncias sindicales alcanzan también a Les Escuelines, “el proyecto estrella del gobierno en esta legislatura”, aseguran. Exigen que la implantación del ciclo 0 a 3 años sea totalmente pública, con carácter gratuito y educativo y, por tanto, su plena inclusión en la Consejería de Educación.
Un proyecto, dicen, que va a acabar quedando en nada porque siguen sin resolverse las cuestiones laborales y de organización, como la integración de las trabajadoras en la red autonómica, la equiparación de salarios o la unificación de las distintas bolsas de personal.
En este sentido denuncia que si la red arranca el 1 de septiembre lo hará con gran desigualdad y condiciones peculiares, y se preguntan cómo conseguirán abrir 31 escuelas, si han quedado vacantes gran parte de las direcciones porque nadie quiere asumir esa responsabilidad, estando como están las cosas.
Así las cosas, el jueves 30 se encerrarán, como ya hicieron el pasado mes de octubre en la Consejería, pero en este caso en el Colegio Público Buenavista de Oviedo, y el viernes 31, a las 19 horas, saldrán en manifestación 'Pola Escuela Pública', desde la estación de tren de la capital asturiana.
Educación abre la negociación para implantar las 23 horas lectivas
Por su parte, y ante las movilizaciones anunciadas por los sindicatos, la Consejería de Educación ha anunciado hoy su intención de abrir la negociación con las organizaciones para implantar la jornada de 23 horas lectivas semanales a maestros de Infantil y Primaria, “a lo largo de este legislatura”.
Un paso “insuficiente” para Jorge Caro de CSIF porque, según ha asegurado, los problemas de la educación pública asturiana van mucho más allá de esta reducción de jornada. “Si bien es un tema importante, no es ni mucho menos el único que hay que arreglar de manera urgente por el bien de la calidad educativa”, ha dicho.
Caro ha lamentado que, una vez más, la consejera vuelva a “vender humo a futuros”.