Los estudiantes asturianos a la cabeza del país en matemáticas, ciencias y lectura

Los alumnos asturianos se mantienen a la cabeza del país, sólo por detrás de los de Castilla y León, en conocimiento de matemáticas, lectura y rendimiento en ciencias, las tres competencias analizadas dentro del último Informe PISA sobre la evaluación del sistema educativo en los países de la OCDE, correspondiente a 2022 y cuyos resultados han sido conocidos hoy.

El Informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de ochenta países, muestra en España una caída en sus conocimientos de Matemáticas y Lectura, más suave que en otros lugares, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década.

En el caso de España, se evalúa todo el territorio autonómico, incluidas las dos ciudades autónomas, con un total estimado de 966 centros educativos y 30.800 estudiantes evaluados y con edades comprendidas entre los 15 y 16 años.

Este es el primer estudio pospandemia, realizado en la primavera de 2022. Para la consejera de Educación, Lydia Espina los datos demuestran que el Principado “vuelve a hacerlo bien” y “consolida positivamente sus resultados”.

Matemáticas

Respecto al informe de 2018, sólo dos comunidades autónomas mejoran en matemáticas, Madrid, ocho puntos más, y Asturias, dos puntos más. Cataluña pierde 21 y el País Vasco 17; otras cuatro comunidades y ciudades autónomas sufren un descenso significativo: Galicia (-12), Canarias (-13), Castilla-La Mancha (-16) y Melilla (-28); y el resto sufren bajadas “no significativas.

Los alumnos de Castilla y León son los que obtienen mayor puntuación en matemáticas, seguidos de los de Asturias (495), Cantabria (495), Cantabria (495), Madrid (494), mientras que en la cola figuran Ceuta (395), Melilla (404), Canarias (447), Andalucía o Murcia (463).

Según el informe PISA, la puntuación media de la UE en matemáticas es de 474 puntos, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 472.

A nivel mundial, Castilla y León se sitúa en el duodécimo puesto; en el mismo rango del estudio en el que se sitúa Canadá, Asturias, Cantabria, Madrid, Países Bajos, La Rioja, Navarra o Irlanda. sin embargo, Cataluña comparte puestos con Vietnam, Extremadura y Noruega.

Respecto al rendimiento, hay cuatro comunidades cuyo porcentaje de alumnado en niveles altos se sitúa alrededor del 9 % -como el promedio de la OCDE-: La Rioja, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Los porcentajes más bajos se encuentran en Canarias (2 %), Melilla (2 %) y Ceuta (menos del 1 %).

Ciencias

El PISA 2022 refleja un descenso del País Vasco en ciencias (-26), mientras que el de Navarra es de 25, y el de Madrid de 15, la misma cifra que Cataluña, mientras que en ocho comunidades no se han producido variaciones significativas.

Según su rendimiento medio estimado en ciencias, Castilla y León está a la cabeza (506 puntos), por delante de Galicia (506) y Cantabria (504). La lista la cierran Andalucía (473), Canarias (473), Melilla (414) y Ceuta (410).

Castilla y León, Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia y Comunidad de Madrid tienen en torno a un 7 % de alumnado en niveles altos de rendimiento en ciencias, frente a Castilla-La Mancha (2 %), Melilla (2 %) y Ceuta (1 %), con los porcentajes más bajos.

Por el contrario, respecto a las comunidades con menor proporción de alumnado que no alcanza el mínimo de rendimiento, Galicia (14 %), Castilla y León (14 %), Cantabria (15 %) Madrid (15 %) presentan los porcentajes más favorables, mientras que Andalucía (25 %), Ceuta (49 %) y Melilla (51 %) los más desfavorables.

Lectura

Respecto al estudio de 2012 (PISA no publicó los resultados de lectura de España en la edición de 2018), Cataluña perdió 38 puntos (462), el País Vasco 32 (466) y Navarra 31 (478).

Sin embargo, Extremadura, Cantabria, Murcia, La Rioja, Baleares, Aragón, Asturias y Castilla y León no experimentan variaciones significativas, mientras que el resto sufre un descenso significativo.

También en lectura destaca Castilla y León (498), seguida de Asturias (497) y Madrid (496), mientras que los resultados más bajos los obtiene Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404).

El rendimiento medio estimado de España (474) no difiere significativamente del Promedio OCDE (476) ni del Total de la UE (475).

En competencia lectora, Castilla y León se sitúa en el decimoséptimo puesto de la OCDE y en el mismo rango que Australia, Asturias, Canadá, Reino Unido y Madrid. Cataluña está junto a las Islas Canarias, Bogotá o Vietnam, y el País Vasco se alinea con Castilla-La Mancha y Gales.

 En cuanto al mayor porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento en lectura figuran Madrid, Castilla y León y Principado de Asturias, todas ellas con un 8 %. Las que tienen una proporción más baja son Castilla-La Mancha (3 %), País Vasco (3 %), Melilla (2 %) y Ceuta (1 %).

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