Los países de la Unión Europea respaldaron este miércoles la iniciativa para rebajar el estatus de protección del lobo de “estrictamente protegido” a únicamente “protegido”, en línea con la propuesta que planteó la Comisión Europea en diciembre del año pasado.
Una mayoría de estados miembros se mostró a favor de este cambio en una reunión a nivel de embajadores en la que España e Irlanda se opusieron a la propuesta, mientras que Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica se abstuvieron, según informaron fuentes diplomáticas.
“Adaptar el estatus de protección será un paso importante para atajar los retos que plantea el incremento de las poblaciones de lobos mientras mantenemos el objetivo general de lograr y mantener un estado de conservación favorable para la especie”, celebró en una rueda de prensa un portavoz de la Comisión Europea.
Los ganaderos lamentan el rechazo de España
El sector ganadero español ha valorado el respaldo de los países de la Unión Europea a la iniciativa de la Comisión para rebajar el estatus de protección del lobo, pero han lamentado que España esté en contra de ello. Por ello advierten de que ahora son los propios países los que deciden si aplicar este cambio o no y que, en el caso de España, la negativa por apoyarlo supone “una nueva puñalada” al sector por parte de la ministra para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Añaden que la medida “da una base legal” al sector, aunque la posibilidad de aplicarla o no supone que se pueda crear una deslealtad tremenda entre zonas fronterizas de países con distintas políticas al respecto. Lamentan, por tanto, que la Unión Europea “no obligue” a adoptar acciones concretas a los países y que sea, “simplemente, una medida general”.
Asociaciones y colectivos ganaderos consideran “una pena” que la ministra no recapacite y se manifiestan a favor de mantener todas las especies animales, pero conservando un equilibrio en el ecosistema.
No obstante, y a pesar del rechazo del Gobierno español, afirman que esta decisión de los países europeos supone un primer paso para cambiar la gestión del lobo.