La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

‘De Facto’, ‘No esperes demasiado del fin del mundo’ y ‘Los restos del pasar’ triunfadores del Festival de Cine de Gijón

Leticia Quintanal

Gijón —

0

‘De Facto’, de la cineasta bosnia, Selma Doborac, ha recibido esta mañana el premio al mejor largometraje del Jurado Internacional de la Competición Retueyos, de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Xixón.

Representantes de los diferentes jurados que han formado parte de esta edición del FICX han dado a conocer esta mañana el palmarés del certamen, que completa sus principales galardones con ‘No esperes demasiado del fin del mundo’, cinta dirigida por Radu Jude, que competía en Albar, y ‘Los restos del pasar’, de Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo, mejor largometraje de Tierres en Trance, según ha decidido el jurado FIPRESCI.

Selma Doborac regresa al FICX, tras su visita en 2017, y lo hace con una película “muy radical” que ha fascinado al jurado, por su valentía y los riesgos que asume en el tratamiento de los temas de actualidad, tal y como ha explicado esta mañana uno de sus integrantes, el actor francés, Ugo Broussot.

‘De Facto’ es una cinta en la que se aborda la mediación entre víctimas y victimarios sin caer en la ambigüedad. La cinta, galardonada también en la Berlinale, habla de los traumas de la guerra, del horror que esconde el ser humano, y lo hace eludiendo la exposición gráfica de atrocidades.

El Jurado Internacional de Retueyos otorgó también el Premio a la Distribución para ‘Blackbird Blackbird Blackberry’, de Elena Naveriani, cinta que también recibió los premios a la mejor actriz y mejor actor, para Eka Chavleishvili y Temiko Chinchinadze.

El Jurado de la Competición Albar ha destacado de la cinta rumana ‘No esperes demasiado del fin del mundo’ el riesgo asumido por Radu Jude al combinar dos películas en una misma, así como su forma de tratar un tema político tan complejo, con humor, y la presencia de su protagonista. La actriz y directora española, Elena Martín Gimeno, miembro del jurado, asegura que fue una decisión “muy consensuada” desde el principio.

Asimismo, otorgaron el Premio a la Distribución para ‘Eureka’, de Lisandro Alonso, y el Premio Especial del Jurado para ‘El último verano’ de Catherine Breilllat.

El director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, fue el encargado de hacer público fallo del Jurado FIPRESCI, que ha recaído en el debut de dos cineastas andaluces. Navegando entre realidad y ficción, ‘Los restos del pasar’ se retrotrae a los recuerdos de un hombre que vive sus últimos días de existencia.

El Jurado FIPRESCI ha concedido también el Premio de la Asociación ¡Acción! a la Mejor Dirección, a la directora argentina, María Aparicio, por ‘Las cosas indefinidas’.

El palmarés de la 61 edición del FICX se completa con el Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje para ‘Blow’, de Neus Ballús, con Mención Especial para ‘Gregoria’, de Celia Viada Caso; Premio Jurado Joven para ‘Matronas’, de Léa Fehner, con Mención Especial para ‘Locals’, de Mans Nyman; el Premio CIMA  al Mejor Largometraje Dirigido por una Mujer para ‘Las cosas indefinidas’ de María Aparicio; y el Premio Enfants Terribles para ‘Katak, la pequeña ballena’, de Christine Dallaire-Dupont y Nicola Lemay.

Por su parte, el Gran Premio del Público ha recaído en ‘El amigo de todos’, de José Antonio Quirós; el Premio del Público de Tierres en Trance a ‘La prisión de mi padre’, de Iván Simonovis; y el Premio Europa Film Festivals-Europa Joven para ‘El cine,5’, de la directora asturiana, Elisa Cepedal.

El Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano ha sido para ‘Los últimos pastores’, de Samu Fuentes, con Mención Especial para ‘Il Mulín’, de Álex Galán. Premiu RTPA al Meyor Curtiumetraxe para ‘Les Praeres’, de Iván Menéndez, que también recibió el premio de distribución de Laboral Cinemateca; y Mención Especial para ‘Los trazos que quedan de ti’, de Lía Lugilde.

Por último, el Jurado de Cine Español ha concedido el Premio a la Mejor Película Española para ‘On the go’, de María Giséle Royo y Julia Castro, que también ha recibido el Premio RCSERVICE a las mejores directoras de la mejor película española; la Mención Especial es para ‘Los restos del pasar’ y el Premio ‘Dama’ al mejor guion es para Ariadna Fortuny y Clàudia García de Dios, por ‘Un sol radiant’.

Sobre el palmarés se ha pronunciado el director del FICX para quien cualquier película es buena ganadora ya que “las hemos elegido nosotros”. Alejandro Díaz Castaño ha destacado, no obstante, que las cintas premiadas son películas muy diferentes que cubren un amplio espectro de lo que es el cine de autor. Así resalta que ‘De Facto’ es un reto para el espectador, mientras que ‘No esperes demasiado del fin del mundo’ y ‘Los retos del pasar’ son películas que fueron recibidas con sonrisas en sus diferentes pases, algo que demuestra que el de Gijón no es un certamen elitista. Castaño ha manifestado su satisfacción por la respuesta “masiva” que ha tenido esta edición del FICX, que ha calificado como “histórica” por haber conseguido volver al número de salas que había antes de la pandemia.

Como en ediciones anteriores, el Teatro Jovellanos acogerá mañana domingo, las proyecciones de algunas de las películas premiadas. A las 17:30 horas se proyectará ‘Los últimos pastores’, de Samu Fuentes, Premio RTPA al Mejor Largometraje, y a las 19:30 horas, ‘’No esperes demasiado del fin del mundo’, Premio al Mejor Largometraje Sección Oficial Albar. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro o en ficx.tv.