La fosa común de Oviedo sigue sumando apoyos para ser declarada 'Lugar de Memoria Democrática'

Amnistía Internacional se suma hoy a la petición para que la fosa común del cementerio de Los Arenales de Oviedo sea reconocida como 'Lugar de Memoria Democrática'. Lo hacía a través de su delegación autonómica, respaldando de esta forma la petición realizada a principios de septiembre por la Asociación Memorialista Asturias.

Desde este movimiento global de activistas consideran que la declaración de esta fosa común como 'Lugar de Memoria' ayudará a difundir las graves violaciones de los derechos humanos producidas en el cementerio de Los Arenales, y contribuirá a la recuperación de la memoria histórica con una función educativa y preventiva.

También desde UGT de Asturias han expresado su “total apoyo” al manifiesto de la Asociación Memorialista, que consideran un acto de “justicia, reconocimiento y reparación” con las víctimas, sus familias y el conjunto de la sociedad. Señalan desde el sindicato que esta declaración ayudará a que no se olvide lo ocurrido y que nadie pretenda tergiversar la historia desde el olvido y la manipulación.

La Asociación Memorialista acompañó su petición de un manifiesto en el que trataban de reflejar la naturaleza y el significado de un espacio que definen como “testigo del alcance de la represión franquista en Oviedo”. Defienden que es una iniciativa “justa” que busca reconocer a las víctimas de un sistema totalitario, asesinadas en un capítulo de nuestra historia reciente que nunca más puede volver a repetirse.

Según el mapa de las fosas comunes asturianas en el Principado hay 398 enterramientos distribuidos por 62 de los 78 concejos, que dan sepultura a víctimas de la represión franquista. En este inventario, desarrollado y publicado por la Universidad de Oviedo a finales del año pasado, se incluyen los enterramientos localizados en cementerios de ciudades como Oviedo (1300 enterrados), Gijón, Avilés o localidades de menor tamaño como Tineo, Cangas del Narcea y Luarca.

Primer Lugar de Memoria Democrática en Asturias

La localidad tinetense de Tuña ha sido la elegida para celebrar el acto institucional del Día de la Memoria Democrática en Asturias y lo ha hecho erigiéndose como primer Lugar de Memoria de la región. Un reconocimiento concedido por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a este pequeño pueblo del concejo de Tineo, donde nació el general Rafael del Riego.

Este reconocimiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de julio, en un acuerdo que recoge la tradición del general asturiano, destacando que a tradición liberal doceañista española tiene como uno de sus ejes fundamentales su vinculación a la figura histórica del general del Riego y Flórez.

La placa que reconoce este nombramiento fue colocada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres el pasado lunes.