Ganaderos asturianos intentan entregar a Barbón un cordero que se quedó sin madre por un ataque del lobo
Asturias Ganadera ha intentado regalar al presidente del Principado, Adrián Barbón, el cordero “Pinín”, que ha quedado huérfano por el ataque de los lobos, aunque la seguridad del edificio de la Presidencia de Gobierno de Asturias no ha permitido su entrada.
El portavoz de la asociación, Xuan Valladares, y la dueña de “Pinín”, Daniela Álvarez, han subido las escaleras exteriores del edificio de la Presidencia para hacer entrega de este animal al jefe del ejecutivo pero desde la Secretaria del presidente se ha rechazado el regalo, según ha explicado Valladares a los periodistas tras salir del edificio oficial.
Quien sí ha atendido a la quincena de ganaderos que han participado en este acto reivindicativo de Asturias Ganadera ha sido el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, que ha reconocido la necesidad de “agilizar los pagos” por los daños de los animales salvajes y “realizar una gestión razonable de una especie que causa daños a un sector económico fundamental como es el sector agroganadero”.
“La inclusión del lobo en el Lespre perjudica a este sector”, ha subrayado Marcos, que ha apuntado que el Gobierno del Principado no está de acuerdo con esta medida y ha asegurado que el Ejecutivo “utilizará todas las herramientas judiciales para poder defender los posicionamientos” que interesan a la región.
No obstante, el consejero ha sido increpado por los ganaderos, quienes han acusado a los socialistas de “acabar con la ganadería tradicional” y de “ser responsables de un plan de gestión del lobo que lleva treinta años en vigor y que nunca ha valido para nada al ser inútil e ineficaz”.
Entre sus reivindicaciones, Asturias Ganadera solicita la reforma de la Ley de Caza de forma que se garanticen pagos totales, rápidos y justos por ley y que Barbón exija al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de la inclusión del bobo en el Lespre para facilitar el control de la población.
4