Gijón forma una cadena humana para solidarizarse con 'Las Seis de La Suiza'
El Muro de San Lorenzo en Gijón era el punto de encuentro para formar una cadena humana y escenificar que 'Las Seis de La Suiza' no estaban solas. La convocatoria logró reunir ayer a cientos de personas para mostrar su apoyo a las seis personas que fueron condenadas por el Tribunal Supremo (TS) a una pena individual de tres años y medio de prisión por protestar delante de la pastelería La Suiza ante el acoso denunciado por una de sus trabajadoras, en una movilización que el Alto Tribunal calificó como un delito de coacciones.
La concentración estaba convocada a las siete y media de la tarde, pero minutos antes ya se empezaban a ver a lo largo del Muro de San Lorenzo las primeras banderas y pancartas de color naranja con los eslóganes: “El sindicalismo no es delito”, “Libertad a las 6 de La Suiza” y “No estáis solas”.
La idea era formar una gran cadena humana para exigir que la sentencia no se ejecute y las condenadas puedan continuar en libertad.
Los hechos se remontan a junio de 2016, cuando la trabajadora de La Suiza, que estaba embarazada, denunció al propietario como presunto autor de un delito de acoso. Su pareja sentimental se presentó en su puesto de trabajo y mantuvo un altercado con el empresario y éste le denunció por amenazas y daños en su local.
A raíz de estos hechos, se sucedieron las concentraciones ante el establecimiento que se desarrollaron sin detenciones, ni altercados. Finalmente, el caso llegó hasta el Tribunal Supremo que confirmó una condena de tres años y medio de cárcel para las seis personas acusadas de los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.
Desde que el Supremo hizo pública la sentencia condenatoria se han sucedido los actos en apoyo de las condenadas. Entre otros actos, ha habido manifestaciones y concentraciones. La última movilización ha sido la convocada ayer en San Lorenzo donde los globos, las banderas y una cadena humana mostraron a 'Las Seis de La Suiza' que no están solas.
1