El Gobierno asturiano considera estratégico el proyecto de fabricación de baterías de coche previsto en El Musel

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) ha publicado esta mañana la declaración de impacto ambiental del proyecto para la fabricación de baterías de coches en el puerto de El Musel, presentado por la empresa Ionway, constuida por la belga Umicore y la alemana Volskwagen.

Se trata de un proyecto “estratégico” para la comunidad, tal y como ha señalado la consejera de Transición Ecológica del Principado, Nieves Roqueñí, por la generación de actividad industrial y empleo de calidad que implica. Además, se trata de una inversión vinculada al proceso de transición de la economía, en concreto, a la descarbonización del sector de la movilidad, ha dicho.

Roqueñí ha explicado que la declaración de impacto es necesaria para la concesión de la preceptiva licencia de obras, y representa la primera fase de la tramitación medioambiental, dado que todavía queda pendiente la autorización ambiental integrada (AAI), un paso obligado para el inicio de la actividad.

La declaración de impacto ambiental otorgada muestra la viabilidad medioambiental del proyecto, destaca la consejera asturiana, ya que no se han considerado efectos significativos, y las condiciones correctoras establecidas en la fase de proyecto hacen compatible la instalación en el puerto de Gijón.

Nieves Roqueñí ha recordado, no obstante, que aún está pendiente la decisión definitiva de Ionway sobre su implantación en Asturias.