El gobierno de Asturias, paritario, con seis caras nuevas y dos independientes al frente de Salud y Transición Ecológica

Bárbara A. Peri

0

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya ha desvelado los nombres de su nuevo ejecutivo. Un gobierno de coalición con Convocatoria por Asturias del que sólo se conocía el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, correspondiente al socio de gobierno de los socialistas, Ovidio Zapico.

Como hacían presagiar todas las quinielas que se han hecho estos días, la número dos del ejecutivo de Barbón será la hasta ahora Secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo. El presidente da así un peso político importante a su equipo. Llamedo ostentará además de la vicepresidencia la cartera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.

Del anterior ejecutivo repiten el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que lo será ahora también de empresas, formación y empleo y adquiere la Formación Profesional para orientarla al mundo laboral; la consejera de Educación, Lydia Espina; la de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que pierde en este mandato vivienda, ahora en manos de la consejería de los socios de gobierno, y Alejandro Calvo cuya cartera se denominará ahora Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios.

Como nuevos nombres aparecen Concepción Saavedra, que será la titular de Salud; Nieves Roqueñí, hasta ahora viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, que se hará cargo de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y que contará para asuntos industriales con una viceconsejería; Marcelino Marcos, al frente de Medio Rural y Guillermo Peláez, que será el nuevo responsable de Hacienda, abogado y hasta ahora en el cuerpo de Inspectores del Estado.

Un gobierno paritario con diez consejerías, las mismas que en la legislatura anterior, pero que se reforzarán en el segundo escalafón de poder, con viceconsejerías y direcciones generales. Llama la atención que no exista ninguna cartera específica de cultura, el presidente del Principado ha preferido que estas competencias queden bajo su mandato directo con una viceconsejería, a su cargo, de Cultura, Política Llingüística y Deporte que ostentará la escritora asturiana Ana Vanesa Gutiérrez, quien durante los últimos cuatro años fue la jefa de gabinete de la Consejera de Cultura, Berta Piñán.

Barbón ha destacado que en su nuevo equipo hay dos mujeres independientes, Concepción Saavedra y Nieves Roqueñí, y después de agradecer a los consejeros salientes el trabajo que han prestado en la última legislatura, pasando por momentos “muy difíciles”, ha apuntado que este ejecutivo busca abrir “una nueva etapa”.

Los consejeros y consejeras tomarán posesión de sus cargos el próximo día uno de agosto y será al día siguiente cuando se reunirá el primer consejo de gobierno en Cangas de Onís. Ese día conoceremos, previsiblemente, quién ostentará la portavocía del ejecutivo, una de las incógnitas que este sábado el presidente del Principado no ha revelado.