Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo gobierno de coalición progresista de Asturias inicia su andadura con seis caras nuevas y más peso político

Nuevo Ejecutivo asturiano de coalición PSOE-IU

elDiario.es Asturias / EFE

1 de agosto de 2023 13:46 h

0

El nuevo ejecutivo asturiano de coalición progresista PSOE-IU, conformado por cinco hombres y cinco mujeres, ha tomado hoy posesión de sus cargos en un acto presidido en el parlamento autonómico por el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, que para su segunda legislatura ha apostado por la renovación -hay seis consejeros nuevos-, la reestructuración de departamentos y dar entrada a perfiles con mayor peso político.

Es el caso de la nueva vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, hasta ahora número dos de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), que toma el relevo a Juan Cofiño que, tras cuatro años en el cargo, ha pasado a presidir la Junta General del Principado.

Su capacidad de negociación y de llegar a acuerdos ha sido uno de los principales motivos por los que Barbón ha apostado por la incorporación de Llamedo, que dejará su cargo en la Vicesecretaría de Organización del partido para dedicarse por completo al Ejecutivo.

Entre los nuevos fichajes se encuentra también el titular de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez , abogado y funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado que toma el relevo de Ana Cárcaba y que, según Barbón, es un reflejo del retorno del talento a Asturias, de donde es natural (Oviedo, 1984).

Al nuevo gabinete se ha incorporado también la exgerente del Servicio de Salud, Concepción Saavedra, una de las caras más conocidas durante la pandemia de coronavirus, que sustituye a Pablo Fernández al frente del departamento de Salud, que en esta legislatura se encargará también de la evaluación de la discapacidad.

La hasta ahora viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, ha pasado ahora a formar parte del Ejecutivo como titular del de Transición Ecológica e Industria, que incluirá una viceconsejería específica para el sector industrial, área que hasta ahora llevaba Enrique Fernández, uno de los consejeros más cuestionados por la oposición durante la pasada legislatura y cuyo nombre se baraja para ser senador por designación autonómica.

El expresidente de la Junta, Marcelino Marcos, pasa a formar parte también del Consejo de Gobierno al frente de Medio Rural, que se desliga de Infraestructuras.

La relación de nuevos miembros de este gobierno paritario y de coalición se completa con el coordinador de IU-Asturias Ovidio Zapico, de quien dependerá la nueva “macroconsejería” de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.

Del Gobierno siguen formando parte la consejera de Educación, Lydia Espina; el de Ciencia, Borja Sánchez, al frente ahora de un departamento que incorpora Empresas, Formación y Empleo y que contará con una dirección general específica de empresas, pymes y emprendimiento, y la titular de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

El hasta ahora responsable de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, también continúa, pero cambia de cartera y pasa a ocupar la nueva de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios.

Las competencias de Cultura, Política Lingüística y Deportes -hasta ahora con rango de consejería junto a las de turismo- pasarán a depender directamente de Presidencia, una decisión que Barbón ha atribuido a los actuales tiempos “de involución”.

Las gestionará como viceconsejera Ana Vanesa Gutiérrez, hasta ahora jefa de gabinete del departamento que lideraba Berta Piñán, otra de las consejeras salientes. ´

Ésta será una de las seis viceconsejerías que, a falta de cerrar el nuevo organigrama, ya ha anunciado el presidente en las áreas de Justicia, Turismo e Infraestructuras, que ya había en la anterior legislatura, y a las que se sumarán una de Industria y otra dependiente de la consejería en manos de IU.

Barbón ha reconocido que con la nueva estructura pretende corregir los errores que ha ido detectando en sus primeros cuatro años de gobierno y adaptarse a una realidad que ha cambiado en este tiempo.

El presidente firmó ayer los decretos de cese de sus hasta ahora consejeros, con los que celebró una última reunión del Consejo en Valdés, y que a lo largo de esta mañana harán el traspaso de carteras en sus respectivas consejerías.

El nuevo Consejo de Gobierno se reunirá por primera vez mañana en Cangas de Onís, primera capital del reino de Asturias.

Nuevo Ejecutivo asturiano: (De izda a dcha, arriba) Marcelino Marcos Líndez Consejero de Medio Rural, Nieves Roqueñi Consejera de Transición ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Alejandro Calvo Rodríguez Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Melania Álvarez García Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, (Abajo): Concepción Saavedra Rielo Consejera de Salud, Ovidio Zapico González Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Gimena Llamedo González Vicepresidenta y consejera de la presidencia, Adrián Barbón Presidente del Principado, Guillermo Peláez Álvarez Consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Borja Sánchez García Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo y Lydia Espina López Consejera de Educación posan para una foto de familia tras la toma de posesión del nuevo Gobierno asturiano, este martes.

Etiquetas
stats