El Gobierno de coalición del PSOE e IU exhibe la fortaleza de su alianza durante el Debate de Orientación Política
El Gobierno de coalición del PSOE e IU ha exhibido a lo largo del debate de orientación política la fortaleza de su alianza con vistas a sumar el apoyo de la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, imprescindible para sacar adelante los presupuestos autonómicos del próximo año.
En sus intervenciones, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apelado a la parlamentaria para que huya de posicionamientos “maximalistas” y demuestre la utilidad que tiene su apoyo de cara a la aprobación de las cuentas de 2025.
“Tiene un voto que es importantísimo. Voy a intentar convencerla”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo que se ha ausentado de la última sesión del debate este viernes por la reunión que mantendrá esta tarde con Pedro Sánchez para abordar la financiación autonómica, entre otros asuntos.
El coordinador general de IU y diputado de Convocatoria por Asturies, Ovidio Zapico, ha ido un paso más allá y ha realizado un llamamiento al entendimiento con la diputada -que pasó al grupo mixto tras ser expulsada hace unos meses de Podemos- para armar una mayoría parlamentaria de cara al resto de la legislatura.
Al PSOE, con 19 escaños, e IU-Convocatoria por Asturias, con 3, les falta un diputado para alcanzar esa mayoría en una cámara de 45, que “está llena de posibilidades de otras aritméticas”, según ha alertado Zapico a lo largo del debate desarrollado esta semana.
El disputado voto de Tomé estará, en palabras de la propia parlamentaria, con “políticas progresistas, valientes”, que hagan avanzar en la justicia social, que sirvan para consolidar los derechos democráticos, para dinamizar la economía y blindar los servicios públicos “sin titubear”.
“Espero una verdadera negociación. De ustedes depende”, ha avisado la diputada a ambas formaciones.
Financiación autonómica
El sistema de financiación autonómica, tras la propuesta pactada para Cataluña entre el PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente, se ha colado en las intervenciones de los portavoces parlamentarios durante las tres sesiones.
En el debate, el líder del PP, Álvaro Queipo, ha afeado la respuesta “tibia” del jefe del Ejecutivo regional al “ataque frontal” que, en su opinión, representa para Asturias el cupo catalán.
El popular ha invitado a Barbón a condenar el “pacto de la vergüenza”, a lo que el presidente del Principado ha recalcado que su postura sigue siendo la misma que la consensuada en 2020 en el parlamento, de modo que rechazará de forma clara cualquier acuerdo que perjudique a Asturias.
Los representantes de Vox también han lanzado duras críticas a este acuerdo “bilateral” que ha sido negociado de forma “totalmente opaca” y que se basa en el principio de ordinalidad.
El diputado de Foro Adrián Pumares ha defendido en su discurso el acuerdo parlamentario de 2020, pero ha recordado que “el escenario es distinto”, puesto que este pacto pretende dotar a Cataluña de una financiación singular a través de una “negociación bilateral”.
El parlamentario de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha sostenido que en este asunto hay “dos posiciones posibles”, la del “consenso” alcanzado en la Junta General o la de la “ruptura” por la que apuestan algunos en busca de “réditos políticos”, aunque suponga ir en contra de los intereses de Asturias.
Propuestas de resolución
Al final de la sesión de este viernes se han votado las 119 propuestas de resolución presentadas por los grupos que ha evidenciado la división entre el bloque de izquierda y derecha en el parlamento asturiano.
El PSOE ha logrado reunir apoyos para sus siete iniciativas y para tres de las cuatro que ha diseñado junto a su socio de gobierno, que, por su parte, ha conseguido respaldo para sus 5 proposiciones en solitario.
También se ha dado luz verde a una proposición conjunta de ambas formaciones junto a la diputada de Covadonga Tomé en materia de financiación autonómica que ha contado con el rechazo del resto de partidos.
La iniciativa defiende impulsar “cuanto antes” la reforma del modelo, que, de acuerdo a los principios de igualdad, equidad y solidaridad, garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía “sin dar cobertura a la menor recaudación derivada de las bajadas impositivas que adopten las comunidades”.
Los diputados populares han sacado adelante 15 de sus 37 iniciativas; Vox ninguna de las 20 planteadas; el diputado de Foro 8 de 20, mientras que Tomé ha contado con apoyos para aprobar 15, la mayor parte de ellas con el apoyo de los socialistas.
0