El Grupo Navec plantea un ERE que pone en riesgo el empleo de 1.226 trabajadores en España, 80 de ellos en Asturias

Pilar Campo

Oviedo —
28 de octubre de 2024 09:11 h

0

El Grupo Navec Servicios Industriales S.L., dedicado a la ingeniería, fabricación, montaje y mantenimiento de plantas industriales, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 1.226 trabajadores en Asturias, Tarragona, Cádiz, Ciudad Real y Murcia. Un total de 80 empleados trabajan en el polígono de Silvota, en el concejo asturiano de Llanera, así como en las oficinas y servicios de ingeniería radicados en Oviedo.

La plantilla de Asturias tiene una media de edad que se mueve en una horquilla entre 40 y 50 años y actualmente sigue teniendo carga de trabajo y continúa realizando labores de ejecución de las obras contratadas.

Los trabajadores viven bajo la incertidumbre de no saber cuál será su futuro laboral y cómo se desarrolla el procedimiento concursal en el que la empresa está inmersa. De momento, en el Principado están al corriente en el cobro de sus salarios, según han confirmado fuentes sindicales.

El Grupo se acogió al preconcurso y posteriormente al concurso voluntario con un pasivo de unos 90 millones. En Silvota fabrica bienes de equipo, fundamentalmente para las industrias química, minera y cementera.

Navec tiene su sede en La Pobla de Mafumet (Tarragona) y cuenta con sedes operativas en México, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

El grupo se implantó en Asturias en 2006 con la compra de Tradehi. En enero de 2021 redujo su plantilla en la región con otro ERE que supuso el despido de 53 de sus entonces 128 empleados. La empresa recibió un rescate público a través de un préstamo participativo de nueve millones con cargo al fondo de recapitalización de empresas afectadas por el COVID-19.

Reuniones con empresa y centros de trabajo

La Federación de Industria de CCOO mantuvo una reunión a principios de este mes con los delegados de la empresa en los diferentes centros de trabajo para coordinar las actuaciones a seguir.

Damián Manzano, secretario general de CCOO de Industria de Asturias, sigue con preocupación la situación laboral de estos trabajadores. Considera que en el Principado hay “una razonable carga de trabajo” que les permite continuar de momento realizando las actividades, aunque es consciente de que no es una situación generalizada en el resto de instalaciones del grupo.

“La empresa llevaba mucho tiempo con serios problemas económicos de falta de liquidez que derivó en su entrada en concurso de acreedores. CCOO se personó en el concurso desde el gabinete jurídico federal y, a partir de ahí, vamos a analizar los diferentes escenarios que se irán abriendo, tanto en la tramitación del procedimiento como si se abren reuniones con los administradores y la dirección de la empresa. La situación es de máxima preocupación por la plantilla”, reconoce.

El sindicato, que ha rechazado este proceso, muestra su solidaridad con la plantilla de la que dice que “cumple escrupulosamente con su trabajo” y culpa a la empresa de no haber sabido gestionar correctamente las decisiones hasta el extremo de plantear que sus 1.226 trabajadores acaben en la calle por cuestiones ajenas a su profesionalidad.

La 'asfixia financiera'

El pasado 9 de octubre se celebró una reunión convocada por la dirección de Navec y el administrador concursal donde se expuso la delicada situación económica por la que atraviesa el Grupo.

Según explica el dirigente de CCOO, en esa reunión tuvieron conocimiento de la versión de la empresa, según la cual, tras cuatro meses de preconcurso y al no haber logrado reestructurar la deuda, se entró en una situación de “asfixia financiera” que, según la dirección, les abocó a tomar esta medida.

“El principal motivo de la grave situación financiera de Navec es que las compañías del grupo Bravo, sobre todo Gedesco, han cortado la financiación y a esto hay que sumar que la banca se está negando a continuar financiando la deuda”, según recoge el comunicado que trasladó el área de Política Industrial de CCOO al día siguiente de la reunión.

La búsqueda de alternativas

El problema se agravó a raíz de que la empresa, pese a contar con un millón de euros en caja, no puede acceder al dinero “por tener las cuentas bloqueadas” y la situación comienza a ser “crítica”, advierte el sindicato, porque muchos trabajadores ante esta situación han comenzado a abandonar la compañía y se han ido a empresas de la competencia. La deuda, según los cálculos del sindicato, se aproxima a los 70 millones.

“En unos centros de trabajo, como en Asturias, están al día en salarios, pero no ocurre lo mismo en otros centros donde se adeuda sueldo a los trabajadores”, explica Damián Manzano.

La plantilla en Asturias cuenta con mucha experiencia en el ramo y tiene una carga “razonable” de trabajo, por lo que el secretario general considera que podría mantenerse la actividad industrial.

La prioridad es lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo y, para conseguir este objetivo, el sindicato emplaza a la empresa para que “priorice la búsqueda de uno o varios inversores industriales que posibiliten la viabilidad de la empresa, el mantenimiento de la actividad y, sobre todo, de los puestos de trabajo”.

La evolución del procedimiento

El posicionamiento de UGT sigue la misma línea argumental. Fuentes del sindicato han defendido la necesidad de buscar las fórmulas que eviten la desaparición de los puestos de trabajo.

“En Asturias, la media de edad está entre 40 y 50 años y la mayoría de los trabajadores cuentan con una antigüedad en la empresa de entre 10 y 12 años. Aún estamos en el inicio del procedimiento y vamos a ver cómo evoluciona”, han afirmado.

Eldiario.es Asturias ha contactado con la dirección de la empresa para tratar de conocer las posibles salidas que se plantean sobre el futuro más inmediato.

Fuentes de la compañía en el polígono de Silvota han declinado realizar cualquier pronunciamiento sobre la delicada situación en la que está inmersa la empresa ante el proceso concursal que acaba de iniciarse.

El auto de declaración del concurso

Este periódico ha accedido al auto dictado por el magistrado Santiago Aragonés Seijo, del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Tarragona, el pasado 27 de septiembre, por el que declara al Grupo Navec Servicios Industriales S.L. en concurso de acreedores voluntario.

En esta resolución se acuerda nombrar como administración concursal a RCD Concursal S.L.P. que debe presentar un informe en el plazo de dos meses.

En el auto se hace un llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal asignada la existencia de sus créditos con la documentación acreditativa.

La intervención de la administración concursal

Por su parte, el Grupo Navec Servicios Industriales S.L. conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, pero el ejercicio de éstas queda sometido a la intervención de la administración concursal, mediante su autorización o conformidad.

El juzgado ha dado traslado de esta resolución a la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Catalana Tributaria, así como al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).