Agentes medioambientales de la Patrulla Oso del Principado de Asturias han localizado este miércoles el cadáver de una osa despeñada en una zona de difícil acceso en el valle del Lago, dentro del Parque Natural de Somiedo.
Las primeras hipótesis apuntan a que la osa trató de defender a sus dos oseznos de un macho en celo y terminó despeñándose durante la pelea, según ha informado el Gobierno de Asturias.
Los agentes habían acudido a la zona tras percatarse de que las crías estaban solas y no estaban junto a su madre.
El hallazgo del cadáver se produjo en una zona de exclusión del parque, de muy difícil acceso y alejada de las vías de comunicación, lo que ha complicado considerablemente el operativo.
La búsqueda de los oseznos
El Principado ha explicado, en una nota de prensa, que estos hechos no son excepcionales en la época de celo, en la que se han encontrado otros ejemplares despeñados a causa de las peleas entre machos o tras producirse ataques infanticidas que a veces resultan letales para estos plantígrados.
Los agentes medioambientales de la Patrulla Oso, en colaboración con la Fundación Oso Pardo, tratan ahora de localizar a los dos esbardos desaparecidos.
El cadáver de la hembra ya se ha trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio, donde se le realizará la necropsia.