Un hombre de 67 años y vecino de la localidad asturiana de El Entrego ha admitido este martes haber agredido sexualmente, entre enero y julio del año pasado, a una niña de nueve años, hija de unos vecinos, aprovechando los momentos en que sus padres la dejaban bajo su cuidado por la relación de amistad que mantenían con el acusado.
Tras el reconocimiento explícito de los hechos, el procesado ha aceptado una pena de nueve años y un día de prisión por su autoría en un delito continuado de agresión sexual.
La defensa ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía que ha hecho innecesario el desarrollo del juicio que estaba señalado ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo.
El acuerdo de conformidad implica que el acusado, además de la pena de nueve años y un día de cárcel, verá impuesta una orden de alejamiento, a menos de 200 metros, de la víctima. También tendrá prohibido comunicarse con ella por cualquier medio, así como acudir a su domicilio o lugar de trabajo, todo ello durante 15 años.
Además, el tribunal reflejará en la sentencia, que ha sido dictada in voce, la imposición de una medida de libertad vigilada por un período de tiempo de diez años.
El acusado será inhabilitado para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidos, que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad durante 15 años.
Abusó de la confianza de los padres de la menor
El procesado residía en El Entrego y mantenía una relación de amistad y de vecindad con los padres de la menor, que actualmente tiene diez años. Según el relato fiscal, entre enero y julio del año pasado, el acusado aprovechó cada vez que se quedaba al cuidado de la niña para realizarle tocamientos.
La Fiscalía sostiene que el acusado agredió sexualmente a la menor unas veces en su propio domicilio y en otras ocasiones en zonas apartadas cuando salía a la calle con la niña con la excusa de ir a pasear a los perros.
El acusado ha admitido su autoría en un delito continuado de agresión sexual sobre menor de 16 años y se ha comprometido a indemnizar a su víctima por los daños morales ocasionados con 12.000 euros.
El acusado lleva ingresado en prisión preventiva desde el 9 de agosto de 2022, cuando, al pasar a disposición judicial tras su arresto, el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Laviana ordenó su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias.
El magistrado dictó esta medida cautelar a petición de la Sección Territorial de la Fiscalía del Principado de Asturias atendiendo a la gravedad y continuidad de los hechos, y al considerar que existía riesgo de fuga por lo elevado de la pena a imponer en caso de condena, así como ante la existencia de riesgo de reiteración delictiva.