HUNOSA avanza hacia un horizonte verde y su apuesta por las nuevas energías es la protagonista del pabellón que tiene en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, una cita anual de la que forma parte prácticamente desde que arrancó. La sociedad estatal nació en 1967 y solo un año después ya estaba presente en el gran escaparate de la industria asturiana.
Dos maquetas ilustran los proyectos más ambiciosos de la compañía. La primera recrea la planta de hidrógeno proyectada en el Pozo Fondón (Langreo), dentro del proyecto Mine-to-H2, que está respaldado por la Unión Europea y pone las energías renovables al servicio del transporte y la movilidad, en el área central de Asturias.
Del emblemático yacimiento se extraerá, a partir del agua que inunda las minas y mediante electrólisis, el hidrógeno. Este aprovechamiento representa todo un paradigma de la economía circular que se completa con la instalación de una planta fotovoltaica en El Cantil, a dos kilómetros del yacimiento, que proveerá de electricidad a las instalaciones.
El Pozo Fondón ha pasado de ser una mina de carbón a convertirse en referencia en el despliegue de energías renovables, allí convergen también desarrollos en los campos de la geotermia y la biomasa que abastecen de agua caliente y calefacción a varios edificios del entorno.
Los proyectos energéticos más relevantes de Grupo HUNOSA en la cuenca del Caudal, elevada a ejemplo de la transición energética, toman relieve en la maqueta ‘Mieres, valle de la energía’. El hito más importante será la transformación de la central térmica de La Pereda a la biomasa sostenible y autóctona, que alimentará la instalación para generar electricidad.
Impulsará, de este modo, el sector forestal asturiano, contribuyendo a paliar la despoblación de las áreas rurales, y a una gestión planificada de los montes regionales, minorando el riesgo de incendios.
La antigua escombrera de Pumardongo, donde antes se acumulaban residuos, albergará la mayor planta fotovoltaica del Principado de Asturias. La producción anual de energía renovable será superior a los 17 GWh/año y supondrá una reducción de emisiones de CO2 de más de 4.500 tCO2 eq/año. Con una potencia de 12,9 MWp, verterá la energía a la red general y se explorará también su posterior aprovechamiento para la obtención de hidrógeno.
En Barredo, histórico pozo en cuyos terrenos se emplaza hoy el campus universitario de Mieres, está prevista la instalación de una segunda planta para la generación del vector energético. Allí también se ubica el primer district heating de la compañía y el más grande del país. Pionero en el uso del agua de mina, fue premiado por la Agencia Internacional de la Energía, en los Global District Energy Climate Awards.
El pabellón de Grupo HUNOSA en la FIDMA también destina un espacio para el juego, con una propuesta lúdica, didáctica y virtual que permitirá obtener distintos premios a mayores y pequeños. Los visitantes tendrán la oportunidad de mostrar sus conocimientos y adquirir, de manera divertida, otros nuevos tanto en el campo de las energías renovables, como de la minería.
HUNOSA continúa comprometida con la salvaguarda de la memoria del carbón y trabaja desde distintos frentes para mantener vivo el recuerdo de una profesión trascendental durante más de un siglo en Asturias.
Mañana viernes, 9 de agosto, se celebra el Día de HUNOSA en la FIDMA, motivo por lo que el pabellón de la compañía permanecerá cerrado al público para albergar, durante la mañana, la celebración del acto institucional.