Una mujer de 76 años ha muerto y otras 27 han resultado afectadas, de diversa consideración, en un incendio que se ha registrado esta madrugada en la residencia de la tercera edad del Palacio de Leceñes, en la localidad asturiana de Valdesoto (Siero). Los heridos, una de ellas grave, han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la región, la mayoría de ellos al Hospital Central Universitario de Asturias.
El fuego, que se originó por causas aún desconocidas en una de las habitaciones, se propagó por toda la primera planta del edificio, que cuenta con tres pisos. Los servicios de emergencia recibieron el primer aviso poco antes de las doce y media de la noche. En la llamada recibida advertían de un incendio en una residencia en la que había un centenar de personas residentes.
De inmediato se movilizaron numerosos efectivos de diferentes parques de bomberos -La Morgal, Villaviciosa, Piloña, San Martín del Rey Aurelio y Avilés- un total de 20 agentes y 13 vehículos. Pero cuando llegaron al lugar el incendio estaba ya muy desarrollado en la primera planta, en concreto, en una habitación donde había mucha carga de fuego y donde posteriormente se localizó a la fallecida.
El edificio, consta de dos construcciones, la de tres plantas -donde se originó el fuego- y uno anexo de dos alturas. Hasta que se pudo iniciar la evacuación se confinó a 74 de los residentes y algunos trabajadores que se encontraban en la segunda construcción mientras se extinguía el incendio. Tras un intenso trabajo, que duró más de una hora, se logró que el fuego no avanzase al resto de dependencias y finalmente se extinguiese.
Durante el rastreo que se realizó, mientras se trabajaba en la extinción, se localizó cerca de uno de los ascensores a una trabajadora de 46 años que es la herida grave. Con el apoyo de la Policía Local y agentes de la Guardia Civil se consiguió evacuar y ventilar la zona de la escalera del edificio de tres plantas donde estaba la habitación de la fallecida.
En las inmediaciones del Palacio de Leceñes se desplegó un Puesto de Asistencia Médica avanzada desde donde se fue atendiendo a los afectados. Un total de 27 personas que, todos por inhalación de humo, presentaban síntomas de intoxicación de diversa gravedad. En total 11 heridos fueron derivados al HUCA, 11 al hospital gijonés de Cabueñes, cuatro al Valle del Nalón y uno al Álvarez Buylla. Los otros 74 residentes, confinados en el otro edificio, no se vieron afectados.
Reacciones autoridades
Desde primera hora de esta mañana se han sucedido en redes sociales las condolencias a los familiares de la fallecida. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, agradecía además a los servicios de emergencias y las fuerzas de seguridad su rápida actuación. El presidente del Principado mostraba su tristeza por lo sucedido.
Muestras de agradecimiento y de pésame que también hizo públicas la exgerente del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) Ana Suárez Guerra.
El Palacio de Leceñes es un centro asistencial concertado por la administración del Principado de Asturias que abrió sus puertas oficialmente en 2014, con capacidad para 105 residentes. Está ubicada en la antigua Casona de Faes, restaurada para albergar el equipamiento, en la pequeña localidad de Valdesoto, en Siero, el cuarto concejo asturiano por tamaño,.