Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU advierte a sus socios de gobierno que tiene que cumplir el pacto con la gestión de los servicios públicos en Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en primera fila con vestido de rayas, junto a representantes de IU 
 Podemos.

elDiario.es Asturias / Efe

Avilés —
29 de julio de 2024 11:41 h

0

La agrupación de IU de Avilés ha defendido este lunes la gestión pública y eficiente de los servicios municipales por entender que la gestión directa, además de carecer de ánimo de lucro y de generar empleo estable, resulta más barata y eficaz,. Además, ha advertido de que este tema cuestiona la estabilidad del Gobierno local, del que forma parte junto al PSOE y Podemos.

Según IU, desde la recuperación de la democracia, las diferencias sobre fórmula de gestión de los servicios municipales “han provocado fuertes y enconados conflictos entre los partidos de la izquierda avilesina”.

En un comunicado ha indicado que siempre ha defendido con coherencia la gestión pública, tanto desde el gobierno municipal como desde la oposición y acusa al PSOE de haber promovido, con el apoyo de la derecha, la privatización de todo tipo de servicios públicos, algunos tan esenciales como la limpieza o el agua.

Esa discrepancia ideológica se mantiene. Por eso, tras las elecciones municipales la futura fórmula de gestión de los servicios municipales fue el capítulo que más difícil resultó de cerrar durante la negociación del acuerdo de gobierno y, a día de hoy, es esa misma cuestión la que está poniendo en riesgo la estabilidad del gobierno de Avilés.

El acuerdo de gobierno

En el acuerdo de gobierno se pactó potenciar la Empresa Municipal de Servicios Auxiliares para convertirla en el instrumento destinado a hacerse cargo de la prestación directa de algunos servicios externalizados a medida que éstos fueran finalizando sus contratos en vigor.

En esa línea, se acordó comenzar por el servicio de la limpieza de los edificios municipales y a tal fin se creó una comisión de trabajo integrada por concejales de los partidos firmantes del pacto y se mantuvieron diversas reuniones y contactos con el fin de analizar los pasos administrativos a dar y el posible calendario para la integración de ese servicio en la Empresa Municipal.

Hace un mes se reunía la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno, e IU se había felicitado por el cumplimiento total o parcial de varios de los puntos del pacto, pero también constató la falta de avances en el desarrollo del punto más complejo de dicho pacto, que es el que se refiere a la gestión de los servicios.

La controversia

“Un estancamiento que se ha agravado por la decisión de la parte mayoritaria del gobierno municipal de sacar a concurso la licitación del servicio de limpieza de los edificios y locales dependientes del Ayuntamiento y de las Fundaciones de Cultura y Deportes”, ha subrayado IU.

Una decisión unilateral que IU no comparte y que, por lo tanto, sus concejales no van a apoyar, ha incidido la formación política.

Un primer balance “de sintonía”

Se da la circunstancia de que a principios de este mes, la alcaldesa socialista Mariví Monteserín posaba junto a sus socios de gobierno y el balance que se hacía de este primer año no hacía presagiar que pudiera haber alguna inestabilidad en el pacto de gobierno local.

En aquel momento, afirmaban que se había cumplido el primer año de mandato entre PSOE, IU y Podemos “con sintonía” y con la fortaleza de un acuerdo que ha permitido responder a las demandas ciudadanas, aprovechando también nuevas oportunidades de desarrollo.

Así lo destacaron el pasado 4 de julio los responsables de las tres organizaciones del acuerdo programático suscrito en junio del año pasado, Luis Fernández Huerga (PSOE), Juanjo Fernández (IU) y David García (Podemos).

Etiquetas
stats