IU Asturias partidaria de desmantelar Muface e integrar al funcionariado en el sistema público de salud
Izquierda Unida considera que la sanidad pública asturiana está preparada para incorporar a los 20 000 funcionarios que actualmente son atendidos desde la mutualidad Muface por lo que defiende el establecimiento de un periodo transitorio de nueve meses para que todos sus beneficiarios pasen a ser atendidos desde el Servicio de Salud del Principado (SESPA).
Frente a los mensajes apocalípticos que plantean que el desmantelamiento de Muface puede llevar al colapso de la sanidad pública, el portavoz de Convocatoria por Asturies-IU en la Junta General del Principado, Xabel Vegas, ha señalado que “hay que negar la mayor” porque en el caso de Asturias supondría incrementar un 1,9 por ciento el número de personas cubiertas desde el SESPA.
Con esta premisa, IU llevará al parlamento asturiano una proposición no de ley en la que defiende la integración progresiva y planificada de los mutualistas en la sanidad pública e insta al Ejecutivo asturiano para que solicite los recursos que actualmente destina a Muface para reforzar los servicios sanitarios del SESPA.
Tras quedar desierta la primera licitación, en la que se mejoró un 17 por ciento la prima por asegurado frente al acuerdo vigente, el Gobierno ha abierto una consulta, que se cerrará el próximo 4 de diciembre, para que las aseguradoras detallen el precio al qué prestarían el servicio.
La información recabada servirá para redactar unas nuevas bases para un concierto que vence el 31 de enero, pero que el Gobierno ha señalado que se puede prorrogar hasta que haya otro, de acuerdo con la ley de contratos públicos.
Según Vegas, el Gobierno puede aplicar una prórroga forzosa de nueve meses que se puede aprovechar para que los mutualistas del Muface se integren en el sistema público y que éste reciba los 1972 euros que el Estado paga a esta mutua por cada uno de los usuarios, una cantidad que supera los 1600 euros que aplica de media a los servicios públicos de salud.
Además, ha asegurado que el sistema actual por el que los funcionarios pueden elegir entre Muface y la sanidad pública no es sostenible porque los más jóvenes se inclinan por esta última.
Para Vegas hay que aprovechar el problema que ha surgido en Muface, y que en su opinión se debe “al chantaje de las aseguradoras, que reclaman subidas de un entre un cincuenta y el cien por cien” para renovar el contrato con el Estado, para “acabar con una situación que no tiene sentido”.
“La sanidad pública está preparada para acoger a estos mutualistas y hay mecanismos para poder hacerlo bien con un periodo de transición”, ha añadido.
0