Izquierda Unida en Asturias suspendía cautelarmente de militancia, a última hora de la tarde de ayer y tras una reunión de sus órganos competentes, al asesor del grupo municipal en el Ayuntamiento de Oviedo señalado por un presunto caso de acoso sexual, a través de las denuncias anónimas recibidas en un perfil de instagram.
La secretaria de Políticas de Iguald de la organización en Asturias reivindicaba este miércoles ante los medios de comunicación, que IU es una formación comprometida con el feminismo, pero las violencias son transversales y “a veces pueden atraversarte”. Begoña Collado afirmó que, como organización, entienden y favorecen los espacios que necesitan las víctimas para denunciar, a quienes siempre van a apoyar, pero también respetan la legítima defensa de la pesona a la que apuntan estas denuncias, que se declara inocente y anuncia medidas legales, tal y como ha trasladado la propia Collado.
Desde Izquierda Unida en Asturias insisten en que no tuvieron conocimiento de estos presuntos hechos hasta que el domingo por la tarde se hicieron públicos en el citado perfil de instagram y que fue en ese momento cuando pusieron en marcha el protocolo. Recabaron toda la información, explica Collado, y trasladaron un informe “oficial” a la dirección federal de la formación, que es la que cuenta con un órgano competente para estos casos, la Comisión de Cuidados.
Begoña Collado explica que los mecanismos de control con los que cuenta IU “están activos y funcionando” y niega que tengan que ser revisados pues internamente, asegura, no tenían conocimiento alguno de denuncias similares a las que se hicieron públicas en redes sociales, ni sospechas de ningún compañero.
“Expectantes y consternados” es como reconocen estar desde la organización ante la sucedido. Agradecen el trabajo interno realizado en la formación política para dotarse de los mecanismos que les permitan abordar este tipo de situaciones, pero, tal y como reconoce la responsable de Igualdad, “los estamos estrenando ahora porque nunca antes nos habíamos visto en una situación así”.
Collado reconoce asimismo la decisión de apartarse de la organización, adoptada por esta persona, para atender este asunto de manera particular, y reivindica que las víctimas deben seguir denunciando este tipo de casos en los espacios que ellas consideren seguros.
Además de haber sido suspendido de militancia, el asesor señalado por estas denuncias abandonó su puesto de responsable de prensa en el Ayuntamiento de Oviedo el lunes por la tarde, a la vez que renunció a todos sus cargos en IU Asturias.
El perfil de instagram en el que se han hecho públicas estas denuncias, se puso en marcha a principios del mes de noviembre y recoge ya más de 50 testimonios anónimos de mujeres que relatan, en estas publicaciones, diferentes situaciones vividas de acoso, abuso y agresiones sexuales.