El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha confirmado este viernes en Asturias que la actividad siderúrgica en el Principado es de interés estratégico “con o sin Arcelor”. Así respondía el ministro ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre el proyecto de descarbonización de parte de su producción de acero con hidrógeno, para lo que la multinacional ha recibido una subvención europea, a través de los fondos Next Generation, de 450 millones de euros.
Hereu ha visitado este viernes las instalaciones de Fertiberia, en Avilés, empresa que prevé poner en marcha un proyecto de descarbonización. Le acompañaron el presidente del Principado, Adrián Barbón, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí.
El ministro de Industria ha reconocido que las multinacionales analizan la evolución de los mercados, no solo los europeos, y en base a eso toman sus propias decisiones, “pero nosotros también tomaremos las nuestras”, ha dicho. En este sentido ha dejado caer que “hay diferentes hipótesis”, si bien la apuesta gubernamental por la continuidad de esta actividad no está en cuestión.
Sobre Arcelor Mittal ha señalado que ya están electrificando una de sus acerías, lo que “ya es un paso”, pero que hay que seguir trabajando. “La compañía sabe del interés estratégico, tanto del Gobierno asturiano como del Gobierno de España”, ha dicho.
Así, el representante de Industria ha apostado por la reindustrialización, en la misma línea en la que trabaja Europa, que se lleva a cabo a través de la digitalización y también la descarbonización, para lo que desde el Gobierno de España están desarrollando una política industrial activa, gracias a los fondos europeos Next Generation, articulados a través de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).
De los proyectos estratégico que están en marcha, el ministro ha destacado, precisamente, el de descarbonización, liderado por el asturiano Luis Ángel Colunga. En este sentido, Hereu ha destacado que Asturias es una comunidad que “marca el camino con un 20% de peso industrial, el gran deseo que tenemos para toda España”.