Los jueces y magistrados que ejercen en Asturias han 'explotado' ante los continuos fallos que se detectan a diario en el sistema informático que están ralentizando la administración de justicia en la región y, por tanto, perjudican seriamente a la ciudadanía.
A las habituales quejas por la dispersión de sedes judiciales en la capital asturiana y la escasez de medios con que está dotada la administración judicial, considerada tradicionalmente como la “hermana pobre de la administración”, se suman ahora nuevos motivos de protesta ante los problemas provocados por la informática.
Una situación que ha llevado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) a manifestar públicamente su malestar y a reiterar su petición al Gobierno del Principado para que adopte las medidas necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento del Expediente Electrónico y sus aplicaciones, “a fin de garantizar el normal desempeño de la Administración de Justicia”.
La Sala de Gobierno ha acordado este miércoles hacer pública su queja al considerar que estos errores informáticos están condicionando su actividad diaria. Así, explica que estas anomalías por el fallo “sistemático y reiterado” de las aplicaciones judiciales informáticas tienen una especial incidencia en el Expediente Digital.
Una situación “insostenible”
“Esto ha provocado que, en varias ocasiones, se haya tenido que recurrir a la tramitación exclusivamente en papel. La interrupción del sistema y su lentitud, particularmente acusada en las últimas semanas, -afirma en una nota oficial- han llegado a un punto insostenible que afecta al correcto funcionamiento de la Administración de Justicia y al despacho de los asuntos, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos”.
Los jueces y magistrados de la región han apostado por la introducción de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, demostrando de esta manera su “claro compromiso en esta línea”. Sin embargo, la Sala de Gobierno considera que nunca se ha logrado un funcionamiento “eficaz y sostenido del sistema”, que se ha suplido con el esfuerzo y el compromiso.
“La agudización de la deficiente situación nos lleva a la adopción de este acuerdo y a participarlo a la opinión pública instando a la administración prestacional a adoptar las medidas oportunas para asegurar el adecuado funcionamiento del Expediente Electrónico y sus aplicaciones, a fin de garantizar el normal desempeño de la Administración de Justicia”, ratifica.
Esta no es la primera vez que se denuncia los errores informáticos. El pasado mes de febrero, el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, ya había puesto de manifiesto este malestar junto al juez decano de Gijón, Julio Martínez Zahonero. En la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de Justicia ubicado en la villa de Jovellanos ya señalaron que una de las mayores necesidades de la administración de Justicia regional era la actualización del software de los equipos informáticos.