El líder del PP asturiano pide una reunión al ministro de Industria por el incierto futuro de Arcelor

El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha remitido hoy una carta al ministro de Industria, Jordi Hereu, en la que le solicita una reunión para tratar de conocer el estado real del proceso de descarbonización de Arcelor en Asturias.

Para Queipo todas las alarmas han saltado después de las últimas declaraciones del delegado de la siderúrgica en Europa, Geert van Poelvoorde, en las que afirmaba que “se ha desmoronado” el plan para abastecer de hidrógeno a la anunciada acería verde de la siderurgia asturiana.

En la carta, el presidente de los populares asturianos señala que se dirige al titular de Industria ante la falta de cualquier tipo de información o explicación que el jefe del ejecutivo del Principado, Adrián Barbón, ofrece al principal partido de la oposición. Quiepo asegura que el presidente no aportó ningún dato en la comparecencia que tuvo este miércoles en el parlamento autonómico donde se le interpeló por el proceso de descarbonización de la siderúrgica.

Esta falta de información no hace más que aumentar la incertidumbre en su formación y en la sociedad asturiana. Una incertidumbre que se ha acrecentado con las últimas palabras desde la dirección de ArcelorMittal. El líder del PP de Asturias le traslada al ministro que el consejero delegado para Europa ha declarado que en las plantas asturianas haría falta una inversión de 8.000 millones de euros y que no se puede utilizar hidrógeno “porque nos expulsaría completamente fuera del mercado”.

El Gobierno de España ha aprobado para el plan verde de Arcelor en la factoría de Gijón una subvención de 450 millones de euros que aún no ha sido valorada por la multinacional. Queipo señala en su misiva la importancia vital que, para España, y muy en especial para Asturias, tiene la única siderurgia integral del país en términos de actividad industrial y empleo. Por ello “con el único afán de defender los intereses de Asturias y poder despejar en la medida de lo posible las dudas que asaltan a los asturianos sobre el futuro de Arcelor”, solicita el encuentro.