Llamazares acusa al alcalde de Oviedo de usar el rodillo para bloquear temas vitales para su “modernización de escaparate”

Gaspar Llamazares, portavoz del grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, ha acusado al alcalde, Alfredo Canteli, de utilizar “el rodillo” para transformar la capital asturiana con su modelo personal del 'O lo tomas o lo dejas' a través de una “modernización de escaparate” que, según ha vaticinado, será “pan para hoy y hambre para mañana”.

Llamazares ha hecho este jueves un balance del primer año del segundo mandato del equipo de gobierno del PP que encabeza Canteli, donde ha censurado la falta de diálogo con la oposición en base a una mayoría absoluta “que se le ha atragantado” y que “le sienta mal” a los ovetenses.

Esta ausencia de búsqueda de consenso para resolver los temas “vitales” que afectan a los vecinos y vecinas de la ciudad ha tenido su reflejo, entre otros ejemplos, en la fallida reforma del mercado de El Fontán tras el rechazo de los comerciantes hace un mes en una asamblea extraordinaria a compartir el modelo tradicional con el gastronómico y que ha derivado en “un bloqueo que no beneficia a los ovetenses”.

“En los grandes asuntos que afectan a Oviedo no hay realmente un diálogo por parte del equipo de gobierno, sino muchas veces una actitud de 'O lo tomas o lo dejas' y el símbolo es El Fontán”, ha afirmado.

A su juicio, el equipo de gobierno y, en particular el alcalde, adoptan habitualmente una postura muy “típica” que los define: “Es el 'Yo tengo la razón', 'Mi modelo es el modelo de éxito porque es el modelo que hay', 'El modelo guay' en Oviedo, el modelo de hostelería y turismo”, explica Llamazares.

Esta es la razón por la que, en su opinión, se está perdiendo oportunidades por una incapacidad del equipo de gobierno para “dialogar y acordar. A Oviedo y a los ovetenses les vienen bien los acuerdos y les viene mal la actitud de monopolio y de imposición”, subraya el portavoz.

La política de la 'mano tendida'

Frente a ese modelo de bloqueo, IU-Convocatoria por Oviedo opta por utilizar la vía de la mano tendida y afirma que esa predisposición es la que favorece que los temas importantes que preocupan al ciudadano estén en su lista de actuaciones: “Por un lado, hay aspectos que son compromisos fruto de la negociación con el equipo de gobierno y por otro, también ha habido una actitud favorable a no bloquear determinadas iniciativas en el caso de que el equipo de gobierno no haya querido hablar”.

Uno de sus temas estrella es el edificio del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, conocido popularmente como 'el Calatrava'. Llamazares ha anunciado que su voto de abstención tenía una justificación que ahora desvela: “Estamos negociando los usos del Calatrava. Esa fue la condición para la abstención y solamente estamos esperando la respuesta por parte del equipo de gobierno”.

La abstención y el plan de usos del Calatrava

Su propuesta pasa por que el edificio contribuya a la reactivación del barrio y, por tanto, que sea una descentralización del Ayuntamiento en el barrio de El Cristo- Buenavista. Además, sugiere que una parte del inmueble se destine a Casa de Cultura de Oviedo, con sala de exposiciones, el Archivo y la Biblioteca central.

Un planteamiento sobre el plan de usos que el grupo municipal quiere llevar al último pleno del mes de julio.

Aunque estas iniciativas ya las tiene encima de la mesa el alcalde ovetense, aún no le ha dado una respuesta al grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo. Llamazares reconoce que sería “una sorpresa” que no alcanzaran un acuerdo.

Otras iniciativas

En el desayuno informativo celebrado este jueves, donde se hizo un balance de este primer año del segundo mandato de Canteli, también hubo hueco para avanzar algunas de las iniciativas en las que está trabajando de cara al próximo periodo.

Entre otras, aboga por un pacto social por la vivienda de alquiler “accesible” y creación de una oficina municipal de la vivienda, la apertura y disfrute de los terrenos de la antigua fábrica de la Vega a todos los ovetenses, centros pilotos y puesta en marcha del plan estratégico de renaturalización urbana y negociación con el Sareb para el futuro parque del este en Ventanielles.

Además, se posiciona a favor de la ampliación y actualización de las líneas de transporte público, así como de la puesta en marcha de un plan actualizado para mejorar la intervención de los servicios sociales en Oviedo y un plan de choque para la mejora de la zona rural.