El Ayuntamiento de Llanes ha dado el primer paso para frenar la posible especulación en la proliferación de viviendas de uso turístico en el concejo. La Comisión municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda aprobó este viernes una propuesta por la que no se concederán nuevas licencias para viviendas vacacionales tras obtener su visto bueno con los votos favorables de Vecinos por Llanes y el PP y la abstención del PSOE. La corporación debatirá en el pleno del próximo miércoles, día 16, la aplicación de esta moratoria que tendrá una duración de un año.
El alcalde, Enrique Riestra, adscrito a Vecinos por Llanes, confía en que el PSOE pueda variar su abstención por un voto afirmativo en la sesión plenaria para que la propuesta pueda salir adelante por unanimidad. No obstante, su voto no es decisivo ya que hay una mayoría suficiente para su aprobación.
De este modo, una vez que el pleno dé su visto bueno, nada impedirá que a partir de ese momento Llanes, la joya turística de Asturias, opte por no conceder más licencias en las poblaciones urbanas que tengan más de cinco viviendas de uso turístico por cada 100 hogares.
Las zonas tensionadas
Las zonas más tensionadas son Posada y Poo con más de nueve alojamientos turísticos, pero también están afectadas San Roque, Barru, Llanes, Celoriu y Nueva.
En la zona rural, tampoco darán más licencias a las aldeas de El Cereceu, Picones, La Herrería y Rabiaos, ya que tienen más del 25 porciento de viviendas destinadas al uso vacacional.
En la actualidad, Llanes cuenta con más de 5.600 plazas de uso turístico entre pisos y casas, según se recoge en un estudio encargado por el consistorio llanisco a la Universidad de Oviedo.
Enrique Riestra lo tiene claro. En declaraciones a elDiario.es Asturias, el alcalde se ha mostrado convencido de que esta es una medida necesaria. Por un lado, para frenar la especulación y por otro ante la realidad de que hay escasez de viviendas de uso residencial.
“Exponencialmente, desde los últimos cinco o seis años, Llanes ha sufrido una variación en el número de licencias. Encargamos un estudio a la Universidad de Oviedo que vino a demostrar claramente, a través de métodos científicos, que había que hacer algo”, asegura.
La falta de parque de viviendas de uso residencial
Su intención sería que, una vez aprobado en el pleno, se pudiera observar atentamente cómo se legisla durante ese año y ver si existe la posibilidad o no de prorrogar esta moratoria.
“Hay una dualidad que es la vivienda de uso turístico contra la vivienda residencial a la que los hijos de los llaniscos no pueden acceder porque no hay parque de viviendas porque se está empezando a especular de una manera real con esto”, corrobora.
El alcalde contrapone la política que en esta materia defiende Vecinos por Llanes frente a la de la oposición que encarna el socialista Antonio Trevín: “Si en algo nos diferenciamos del gobierno del PSOE -Trevín fue alcalde llanisco- es que frenamos la especulación urbanística y ahora intentaremos también frenar esta especulación turística”, sostiene.
No obstante, Enrique Riestra pone el foco en los legisladores a los que insta a ser “valientes” y “consecuentes” con esta nueva realidad.
“Esto de los pisos turísticos es reciente. Hace un lustro era diferente. Recientemente escuché unas declaraciones del alcalde de Barcelona sobre la revisión de las licencias y creo que es muy comprensible que se haga una revisión ante esta nueva realidad, pero tienen que darnos herramientas a los ayuntamientos”, advierte.
Revisiones similares a las del carné de conducir
El alcalde llanisco compara esta posible revisión con las renovaciones del carné de conducir: “Igual que para renovar el carné de conducir, tienes que pasar un examen cada diez años porque puede haber circunstancias que cambien, pienso que sería muy conveniente que el Principado pudiera regular esa revisión de las licencias, porque los contextos también van cambiando”.
A su juicio, la gente compra viviendas con el único fin de especular y esa situación está impidiendo el acceso a la vivienda residencial, una situación que ya se está produciendo en Llanes.
“Creo que si no hubiera una tensión con el uso residencial estaría todo bien y no habría mayores problemas. Pero empieza a haber una tensión y por eso digo que el legislador, teniendo en cuenta derechos constitucionales, tendría que asumir esos derechos y priorizar el uso residencial que es el que tendría que primar”, añade.
Sin querer adelantarse a futuros cambios legislativos, opina que lo más prudente es empezar por frenar la especulación, parar un poco y detenerse a reflexionar.
“También lo intentaremos insertar todo en el Plan General de Ordenación Urbana y a través de un Plan Especial de Regulación Turística. Vamos a hacer nuestro papel, pero hay que tener claro que las competencias de la entidad local muchas veces son muy pequeñitas para problemas de esta magnitud y por eso yo animo al legislador a que sea valiente y consecuente con la realidad”, reitera.