Una mesa sin la ultraderecha y una cámara sin mayorías definidas, así arranca la legislatura en Asturias

El diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha escenificado este lunes su apoyo al exvicepresidente del Principado, el socialista Juan Cofiño, al otorgarle su voto para presidir la Mesa de la Junta General del Principado, obteniendo así la mayoría absoluta en la primera ronda de votaciones al sumarse a los 19 sufragios de los diputados socialistas y los tres de Convocatoria por Asturias (IU-Más País-IAS).

El PSOE había asegurado previamente la presidencia al amarrar de antemano 22 votos gracias al acuerdo pactado con Convocatoria por Asturias que obtenía a cambio representatividad en la Mesa y evitando así cualquier atisbo de acuerdo de la derecha si sumaban esfuerzos PP y Vox.

Tras la votación nominal y secreta se procedió al recuento y las cuentas favorecieron al socialista Cofiño, al sumar Pumares su voto al de los parlamentarios socialistas y de Convocatoria por Asturias. Un voto que el parlamentario forista justificaba ante los periodistas al término de la sesión y que, según sus palabras, ya había anticipado a los socialistas en las conversaciones mantenidas hasta el momento.

“Creo sinceramente que Juan Cofiño puede realizar un buen papel en la presidencia de la Junta General. El PSOE ya estaba al tanto de mi voto para evitar que no hubiese esa mayoría absoluta y que, por tanto, hubiera que hacer una segunda vuelta en las votaciones”, ha argumentado.

Pumares ha indicado que empieza esta legislatura con más ilusión si cabe que la anterior, aunque es consciente de que Foro Asturias no va a ser tan decisivo como les gustaría. Ha afirmado que “se va a dejar la piel” para influir en cada ley, en cada política y en cada proyecto de presupuestos que salga adelante en la Junta General y es en lo que va a trabajar “desde ya y hasta que finalice la legislatura”.

Pumares confía en que esta legislatura sea “más productiva en términos de leyes que la pasada” ya que, según ha explicado, fue el parlamento autonómico que menos leyes elaboró y espera que los parlamentarios que inician esta duodécima legislatura dejen dentro de cuatro años una Asturias que sea mejor que la actual.

Pumares no ha tenido ambages para confirmar que la aspiración de su partido es “ser decisivo e influyente” en esta legislatura y hacia ese camino se va a dirigir. La opción de entrar en el gobierno está ya “absolutamente descartada” porque en su opinión hay suficientes discrepancias con el PSOE y con sus socios preferentes, pero seguirá adelante con su compromiso electoral para que su voz también sea escuchada y tenida en cuenta.

La previsión de Foro Asturias es no votar a favor ni de Diego Canga, candidato del PP, con el que no hubo ningún contacto, ni tampoco con el del PSOE, Adrián Barbón, según ha avanzado, debido a las discrepancias políticas con ambos.

El “logro” de dejar fuera a la ultraderecha

Por su parte, el presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, ha reconocido su ilusión y emoción por la elección de Juan Cofiño, al que ha elogiado por ser una persona “excepcional” que, entre sus cualidades, tiene el de ser una persona de consensos. A su juicio, el recién elegido presidente de la Junta General puede aportar en un clima de gran tensión y polarización el sosiego, sensatez y rigor necesario.

“Está claro que no lo podíamos perder para la política activa”, ha expresado Adrián Barbón, una vez que Juan Cofiño le había planteado que quería pasar a un segundo plano por cuestiones personales y logrando con su cargo actual ser la segunda autoridad de la región.

Su locuacidad a la hora de alabar a su exvicepresidente se ha convertido en prudencia a la hora de adelantar algún aspecto relacionado con el desarrollo de las negociaciones con los grupos parlamentarios para la formación de gobierno de cara a su investidura como presidente del Principado. A la pregunta sobre cómo van a ser esas negociaciones, él ha respondido que serán “discretas”.

“No avanzamos más porque yo soy muy de hitos -ha manifestado- primero era constituir los ayuntamientos y asegurar la gobernabilidad y las cosas quedaron claras con 42 ayuntamientos con alcaldes y alcaldesas del PSOE frente a 16 del PP, en segundo lugar era la constitución y gobernanza de la Junta General y el resultado ha quedado claro con una mayoría en la Mesa progresista y la tercera y de lo que más orgulloso me siento -ha añadido- es haber trasladado al PP y convencerle por la presión política que hicimos de que no cediera uno de los dos puestos a Vox”.

Una exclusión que aunque ha admitido que ha generado “algunas disfunciones”, ya que Vox ha presentado a su propio candidato, ha permitido que la formación quedara fuera de la Mesa de la Cámara, un objetivo que Barbón le ha agradecido especialmente al PP.

Dejar fuera a la extrema derecha ha sido, para el presidente del Principado en funciones, un gran logro especialmente frente a una amenaza de involución global que está teniendo lugar en España. Por eso ha comparado a Cofiño con otros presidentes y presidentas en Parlamentos de otras autonomías y ha comentado literalmente que en esos otros casos “es para echarse las manos a la cabeza”. Una comparativa tanto de nivel, de calidad humana, de compromiso social y de respeto hacia el que piensa diferente que, según Adrián Barbón, es “abismal”, porque mientras los otros se dedican a insultar a otros políticos a través de Twitter, jamás se verá a Juan Cofiño insultar a un adversario.

Aunque el forista Adrián Pumares ha reconocido que adelantó su voto favorable a Juan Cofiño al PSOE, Adrián Barbón ha asegurado desconocer este extremo, aunque le ha agradecido su apoyo porque ha indicado que por encima de debates ideológicos está el carácter ecuánime, riguroso y serio del nuevo presidente de la Junta, lo que podría justificar su voto, al igual que ha agradecido el apoyo de Convocatoria por Asturias.

Adrián Barbón sí ha querido aclarar que la delegación de la comisión negociadora de la Federación Socialista Asturiana (FSA), de la que forman parte Gimena Llamedo, el propio Juan Cofiño y Dolores Carcedo, convocó una reunión para la formación de gobierno a la que estaba invitada la diputada de Podemos, Covadonga Tomé y ella disculpó su asistencia porque, según ha comentado el presidente en funciones, estaban sus compañeros de dirección política con los que es público que mantiene una abierta discrepancia.

“Lamento que no viniera. Supongo que se seguirá repitiendo la invitación y negociando con todos. Pero dependerá de la propia diputada si quiere o no participar en las reuniones”, ha afirmado Adrián Barbón.

Satisfacción del PP frente a la crítica de Vox

Diego Canga reconocía sentirse emocionado por estrenarse como diputado del PP y satisfecho por haber logrado que su partido contara con dos representantes en la Mesa -el vicepresidente José Agustín Cuervas-Mons y Pilar Fernández-Pardo en una secretaría- y al aumentar el número de diputados al pasar de 10 -en la anterior legislatura- a 17 diputados en la actual.

La diputada de Vox, Carolina López, ha criticado al PP por dejar fuera de la Mesa a su formación. “Ha sido una falta de voluntad política por parte del PP. Se intentó, pero no ha querido. Nos correspondería por representatividad, como ha ocurrido con Convocatoria por Asturias”, ha corroborado.

Preguntada por el voto del diputado forista Adrián Pumares al socialista Juan Cofiño, cuando su partido tiene un acuerdo con Foro en Gijón, la diputada de Vox ha dicho que tendrá que ser el propio Pumares el que dé las explicaciones. “Ya nos tienen acostumbrados a decir una cosa y luego hacer otra”, ha aseverado.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha seguido la sesión constituyente desde la tribuna reservada al público, donde se refirió a los parlamentarios de su formación como “los cuatro magníficos”. Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre las coaliciones de su partido en otras comunidades autónomas como Extremadura o Murcia. Una presencia que, según el presidente Adrián Barbón, pudo deberse a que tiene casa en Asturias e incluso ha ironizado con la importancia de que “los turistas vengan a visitar y conocer la región”.

Posiciones cara a la investidura

El portavoz de Convocatoria por Asturias (IU-Más País-IAS), Ovidio Zapico, ha reiterado este lunes que su coalición votará a favor de la candidatura de Adrián Barbón para repetir al frente de la presidencia del Principado. “Vamos a votar a su favor sin ningún tipo de contraprestación a cambio”, ha puntualizado.

La diputada de Podemos, Covadonga Tomé, sí ha votado en el pleno de este lunes a favor de Delia Campomanes, de IU, para la secretaría de la Mesa, pero se ha abstenido en la votación para elegir al presidente. Asegura que el resultado de la Mesa podría ser un ensayo del futuro Gobierno.

“Es claro que Foro ha votado a favor de la presidencia del PSOE y éste probablemente quiera apoyarse en Foro a lo largo de estos cuatro años”, ha vaticinado.