Mieres y Lena exigen a Renfe más paradas del AVE, mientras la patronal empresarial asturiana las rechaza

Los alcaldes de Mieres y Lena, Manuel Ángel Álvarez y Gema Álvarez, respectivamente, han pedido una reunión “urgente” con Renfe para emplazarle a que garantice que el primer y último AVE del día tengan parada en las estaciones de ambos municipios.

En un comunicado, los regidores han señalado que llevan semanas esperando que el presidente de Renfe, Raúl Blanco, responda a su solicitud para fijar un encuentro. Aseguran que no hay excusas y que el operador ferroviario “debe mover ficha y poner fecha y hora a una reunión que es urgente”.

Ambos coinciden en que la solicitud de más paradas de AVE en los dos concejos es una “propuesta razonable y justa” que cuenta con el respaldo del parlamento asturiano, del Gobierno autonómico y es un “clamor” entre el tejido empresarial y ciudadano de las comarcas mineras.

El primer AVE a Madrid es estratégico para el mundo de la empresa y las cuencas no se pueden quedar al margen, insisten, antes de subrayar que esta parada beneficiaría a más de 200.000 personas en Asturias que tendrían una conexión más cómoda y barata desde sus domicilios.

“Son unos minutos de oro para las cuencas y, además, se podrían recuperar a lo largo del trayecto”, han declarado, destacado que sus gobiernos están trabajando para conseguir más inversiones empresariales y que hagan a las empresas de ambos territorios crecer.

Por su parte, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las cámaras de comercio han manifestado este jueves su rechazo a que el primer tren de alta velocidad que conecta el Principado con Madrid haga paradas en estos concejos al asegurar que no se trata de una “red de Cercanías” ni tampoco de un “metro”