La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, clausuraba este jueves en Oviedo la Escuela de Verano 'Manuel Fernández Lito', organizada por UGT Asturias, una visita que Saiz ha querido aprovechar para anunciar, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, la adscripción de los terrenos que antiguamente ocupó el Hospital Universitario Central de Asturias. Una situación “compleja” dada la implicación de varias administraciones, reconoció, pero que se ha resuelto gracias al diálogo, la mejor herramienta en la resolución de situaciones difíciles.
Según ha señalado, el Ministerio es muy partidario de facilitar a otras administraciones instalaciones en desuso, siempre y cuando ello revierta en mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Los edificios, en desuso durante los último diez años, cuya titularidad ha cedido el Ministerio son el del Hospital Materno-Infantil, Consultas Externas y el Instituto Nacional de Silicosis.
No están incluidos en esta operación el Centro de Rehabilitación, la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga y los edificios transferidos al Principado que aún conservan uso sanitario o auxiliar, como la lavandería, la central de cogeneración energética y el Centro de Salud del Cristo.
La recuperación del barrio fue objeto de un protocolo firmado en 2016 que implicaba también al Ministerio de Interior, que finalmente decidió no trasladar la comisaría de Policía de El Cristo, y a la Tesorería de la Seguridad Social, que en 2022 planteó hacer una actualización de los valores de los derechos de superficie de sus parcelas.
Este plan de reordenación permitirá el traslado de algunas facultades universitarias y, con el espacio que dejen libre, unificar en Llamaquique los juzgados dispersos por la ciudad de Oviedo.