Carmen Moriyón tendrá que comparecer en el pleno municipal del mes de julio, que se celebrará el próximo día 10, para dar explicaciones tras ser condenada por el Tribunal de Cuentas por uso “indebido e injustificado” de los fondos del Grupo Municipal de Foro entre los años 2015 y 2019, mientras ella era alcaldesa de la ciudad.
Así lo han solicitado los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos y así debería acatarlo la regidora gijonesa, pues el Reglamento Orgánico del pleno lo recoge. Será en la junta de portavoces que tendrá lugar el viernes 5 de julio y en la que se dictamina el orden del día del pleno, cuando se sepa si Moriyón acepta o no el mandato del pleno.
Los tres grupos políticos de la oposición quieren que la regidora dé explicaciones a la ciudadanía y asuma responsabilidades políticas ante un comportamiento que consideran “gravemente negligente”.
Los respectivos portavoces municipales, que rechazan de pleno el “error contable” al que Foro alució desde el principio, han criticado que la primera edil gijonesa no haya dado explicaciones desde que se conociera la sentencia y exigen saber qué gastos fueron indebidamente imputados al grupo municipal de Foro, así como las cantidades que, según ha asegurado el gobierno local, han sido ya devueltas.
Condenada por el uso “indebido y no justificado” de 35.060,35 euros
La alcaldesa de Gijón fue condenada por el Tribunal de Cuentas por el uso indebido y no justificado de los fondos que recibía, por parte del Ayuntamiento, el Grupo Municipal de Foro Asturias, durante su anterior etapa como regidora de la ciudad, del 2015 al 2019.
La denuncia partió de un grupo 16 militantes afines al primer presidente del partido, Francisco Álvarez Cascos, el pasado 2020, en plena batalla interna entre ambos.
Según especifica la sentencia, con cargo al Grupo Municipal de Foro se abonaron, por ejemplo, dietas a Carmen Moriyón y a una de sus asesoras, quien actualmente la acompaña en el Ayuntamiento, por casi 22.000 euros.
Según esto Moriyón recibió un total de la cantidad de 1.000 euros al mes, en concepto de dietas, desde el 28 de junio de 2018 hasta julio de 2019, lo que los denunciantes consideraban claramente un “sobresueldo” carente de toda justificación, al tratarse de pagos que no guardaban ninguna relación con el funcionamiento del grupo municipal ni con el carácter finalista de la subvención municipal del Ayuntamiento de Gijón.
Las dietas de Moriyón y su asesora no fueron los únicos cargos “indebidos” a la cuenta del Grupo Municipal de Foro Asturias, desde donde también se abonaron 569,63 euros para pagar la factura de una procuradora que representó procesalmente a la regidora en un asunto privado, los tickets del funicular de Bulnes o diversos cargos a la tarjeta de crédito del grupo, que estaba a disposición de Moriyón.
La alcaldesa, quien solo se manifestó a este respecto a través de sus redes sociales, se refirió en todo momento a un “error contable”, aseguró tener la conciencia tranquila y acusó al resto de grupos políticos de haber orquestado una persecución política contra ella y su gobierno, y a sus ex compañeros de partido, que la denunciaron, de perseguirla judicialmente.