El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo ha condenado a un profesor universitario al pago de una multa de 2.700 euros por un delito de daños por los altercados registrados en el campus del Milán de Oviedo en abril de 2019 con un simpatizante de Vox, que ha sido absuelto del delito de lesiones del que estaba acusado.
En una sentencia dictada ayer, jueves, el juzgado también condena al profesor al pago de una indemnización por los daños causados a la furgoneta del simpatizante del partido, cifrados en algo más de 1.500 euros.
Los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2019 cuando Vox estaba realizando un acto informativo, “debidamente autorizado”, en las inmediaciones del campus de El Milán e instalaron una mesa informativa bajo el lema “Recoge aquí tu bandera” para distribuir propaganda del partido.
Un portavoz de Vox señaló, el día de los hechos, que en un primer momento un grupo de jóvenes impidió la instalación de la carpa del partido en una acera situada enfrente del campus y se llevó una parte del material que pensaban repartir para ubicarse después en las escaleras de acceso al recinto universitario.
Según Vox, la Policía pudo recuperar una parte del material y los jóvenes de la formación comenzaron la distribución del mismo mientras que un grupo de estudiantes, que a esa hora salían de sus clases, les increpaba desde las escaleras.
Los incidentes en un “clima de hostilidad”
En la concentración de rechazo a este partido llegaron a participar unas 150 personas, entre ellos el profesor ahora condenado. Según los hechos probados detallados en el fallo, “como quiera que el clima de hostilidad se hacía cada vez mayor, los responsables de la mesa informativa solicitaron la presencia policial para evitar males mayores”.
Sobre las 14:00 horas, los cinco componentes de la mesa habían recogido los materiales para marcharse del lugar en una furgoneta del simpatizante ahora absuelto.
Sin embargo, el profesor, junto con otras personas, siguió el vehículo a pie y aprovechó un semáforo para coger un adoquín y arrojarlo contra la furgoneta, lo que provocó daños valorados en más de 1.500 euros.
El propietario de la furgoneta junto con otro ocupante bajaron y comenzaron a perseguir al profesor, que logró llegar hasta las escaleras de acceso al campus.
El simpatizante ahora absuelto intentó agarrar sin éxito al profesor, que al zafarse perdió el equilibrio y cayó al suelo sufriendo lesiones que tardó en curar dos meses. En ese mismo momento, los agentes que se disponían a abandonar el campus retuvieron al profesor.