Este lunes se han hecho públicas las precandidaturas de Podemos para sus distintos procesos internos puestos en marcha: las primarias de ocho comunidades autónomas, entre ellas Asturias, y para las elecciones europeas. En esos listados no aparece el nombre de Covadonga Tomé, la diputada del Grupo Mixto en el parlamento asturiano, que está en proceso de expulsión de la formación morada.
El pasado día 29, Tomé anunciaba, desafiando a la dirección de Podemos, que presentaba su candidatura para dos procesos: hacerse con la coordinación autonómica en Asturias y liderar la candidatura al Parlamento Europeo. No ha sido aceptada para ninguno de los dos. Ni ella ni Xune Elipe y Laura Tuero, con quienes pretendía formar su candidatura.
Además hoy se ha conocido una nueva propuesta de expulsión, la de Jorge Fernández, otro de los partidarios de Tomé que había conseguido el número cuatro de la lista de Podemos a las elecciones autonómicas, aunque la dirección no permitió que integrase dicha lista por estar entonces suspendido de militancia.
Para Tomé, su exclusión “confirma que la verdadera finalidad de expulsarnos es evitar la presentación de las candidaturas y la participación en las primarias. la censura de personas se ha convertido en la forma de funcionamiento del partido con la actual dirección”.
Quienes sí aparecen entre los precandidatos inscritos son Diego Ruiz de la Peña, candidato del sector oficial del partido y que fue de número tres en la lista de Sumar de las últimas elecciones nacionales por Asturias, y Elías López del Valle, exconcejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Langreo. Todo apunta a que serán los dos cabeza de lista de las candidaturas que se disputen la coordinación autonómica.