La ovetense María Eugenia Prendes, nueva fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer

No hubo sorpresas. La fiscal superior de Asturias, la ovetense María Eugenia Prendes Menéndez, ha obtenido el apoyo unánime del Consejo Fiscal y ha sido designada este martes como nueva fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer.
Era la única candidata que optaba a la vacante que ha dejado la fiscal Teresa Peramato tras su marcha al Tribunal Supremo (TS) para asumir la jefatura de la Sección Penal de la Fiscalía.
No obstante, el hecho de que fuera la única candidatura no resta un ápice la relevancia del nombramiento de María Eugenia Prendes. Al contrario. La gran experiencia y formación en este área de la fiscal asturiana había sido resaltada desde fuentes judiciales por ser una de las mayores expertas en este campo.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, trasladará la propuesta al Ministerio de Justicia, que será el encargado de llevarla al Consejo de Ministros para su formalización, según ha informado un portavoz de la Fiscalía asturiana.
Los cambios
A partir de ahora se avecinan nuevos cambios en la Fiscalía de la comunidad autónoma. Con su marcha a Madrid para hacerse cargo de su nueva responsabilidad, María Eugenia Prendes deja la Fiscalía Superior en manos de su número 2, el teniente fiscal Gabriel Bernal del Castillo que, como ella, es experto en la lucha contra la violencia de género.
Una vez que se haga efectivo el nombramiento como fiscal de Sala de María Eugenia Prendes se realizará el relevo con Gabriel Bernal, que se pondrá al frente de la Fiscalía asturiana de forma provisional hasta que se designe a la persona que ocupará finalmente la plaza.
La vacante
La Fiscalía General del Estado será la encargada de convocar la plaza de fiscal superior de Asturias, a la que pueden optar aquellos miembros del Ministerio Fiscal pertenecientes a la segunda categoría que cuenten, al menos, con 15 años de servicio en la carrera.
Los peticionarios deberán integrar en su solicitud un plan de actuación para la Fiscalía asturiana para los cinco años que durará el mandato.
Eldiario.es Asturias ya había avanzado en su edición de ayer las grandes posibilidades que tenía la fiscal asturiana de sacar adelante su candidatura como nueva fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, ante los numerosos avales con los que contaba.
Una vez que se haga efectivo el relevo, se pondrá al frente de la especialidad en la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de coordinar a nivel estatal la actuación de las fiscalías de todas las comunidades autónomas en esta materia, sin perjuicio de las facultades de los respectivos superiores de los órganos territoriales.

Las funciones
Entre sus funciones estarán la intervención directa en aquellos procesos penales de especial trascendencia apreciada por el Fiscal General del Estado, referentes a los delitos por actos de violencia de género y de violencia sexual comprendidos en el artículo 89.5 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
También podrá intervenir, por delegación del fiscal general, en los procesos civiles comprendidos en el artículo 87 ter.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La supervisión y coordinación de la actuación de las distintas secciones contra la violencia sobre la mujer, así como el recabar informes de las mismas son otras de sus funciones.
La máxima categoría
Asimismo, podrá coordinar los criterios de actuación de las diversas fiscalías en materias de violencia de género y violencia sexual, para lo cual podrá proponer al fiscal general la emisión de las correspondientes instrucciones.
Elaborar semestralmente y presentar a éste un informe sobre los procedimientos seguidos y actuaciones practicadas por el Ministerio Fiscal en materia de violencia de género y violencia sexual para su remisión a la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo y al Consejo Fiscal.
María Eugenia Prendes formará parte de la Junta de Fiscales de Sala, cuya función es asistir al fiscal general del Estado en materia doctrinal y técnica para la formación de los criterios unitarios de interpretación y actuación legal, resolución de consultas, elaboración de las memorias y circulares o preparación de proyectos e informes que deban ser elevados al Gobierno.
Fiscal de Sala es la máxima categoría de entre todas las que integran la carrera fiscal.
Las iniciativas
María Eugenia Prendes fue designada nueva fiscal superior de la Fiscalía de Asturias el 11 de julio de 2024. Sustituía en el puesto a la fiscal María Esther Fernández.
Tomó posesión del cargo el 10 de septiembre, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en Oviedo, en el que estuvo apadrinada por el fiscal superior de la Comunidad Foral de Navarra, Jaime Goyena.
Las intervenciones públicas de María Eugenia Prendes han estado plagadas de iniciativas y algunas de ellas han sido tenidas en cuenta por el Gobierno asturiano. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha de una “Casa de los niños y niñas” para ofrecer atención integral a menores de edad que son víctimas de delitos sexuales.
Esta iniciativa, que sigue el modelo islandés conocido como el “Proyecto Barnahus”, se ubicará en un entorno “amigable”, en el barrio de Llamaquique, en Oviedo.
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, hacía público el anuncio, el 1 de octubre de 2024, recogiendo el guante que había lanzado apenas cinco días antes María Eugenia Prendes dentro de una batería de sugerencias realizadas durante su intervención en el acto de apertura del año judicial.
Los destinos
La nueva fiscal de Sala ingresó en la carrera fiscal en 1988, año en el que se incorporó a la Fiscalía de Sevilla. Entre 1990 y 1997 ejerció en la Fiscalía Provincial de San Sebastián, donde se especializó en justicia juvenil y de menores.
En 1997 se trasladó a la Fiscalía asturiana, en la que ejerció, antes de recalar en Oviedo, en la Fiscalía de Área de Gijón y en la Sección Territorial de Avilés.
Un referente en la lucha contra la violencia de género
En 2012 fue designada fiscal delegada de violencia de género y doméstica en la comunidad autónoma, especialidad de la que se ha convertido en una referente y de la que se hizo cargo hasta su nombramiento como fiscal superior.
En noviembre de 2022 fue galardonada con el reconocimiento “Meninas”, que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género concede desde 2012 a personas, entidades y organizaciones por su importante papel en la lucha contra la violencia de género.
1